Guillermo Zapata tuvo que dimitir poco después de haber sido nombrado concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Un político que dimite, sí, aunque no por motivos de corrupción, blanqueo de dinero, cuentas en Suiza o por realizar mal su trabajo. Guillermo Zapata dimitió por un tuit ofensivo que publicó en 2011.

En SABEMOS hemos hablado con Manuel Moreno, fundador de TreceBits y autor de dos libros: El Gran Libro del Community Manager y Cómo triunfar en las redes sociales. Alguien que sabe muy bien cómo hay que utilizar las redes si no queremos acabar siendo noticia.

Después de lo que le ha ocurrido a Zapata, parece que saber manejar las redes sociales se ha convertido en algo imprescindible. “Las redes sociales son una herramienta estupenda, pero nadie nos ha enseñado cómo utilizarlas”, señala Manuel Moreno. A su juicio, es un problema no conocer exactamente para qué sirve cada plataforma y ése es uno de los objetivos de su nuevo libro: “que esas 23 millones de personas que hay utilizando redes sociales en España aprendan a sacarles partido”.

Las redes sociales hay que utilizarlas con sentido común

Y es que a la hora de hacer uso de las redes sociales hay que tener en cuenta algunas pautas como nos cuenta el experto en redes sociales y autor del blog Trecebits. “Para empezar, hay utilizar las redes con sentido común; en segundo lugar, conocer cada una de las plataformas y definir nuestro objetivos, pensar para que vamos a usarlas”. No todo el mundo recurre a las redes sociales para lo mismo, es decir, hay quien busca conocer a otras personas, ligar, encontrar trabajo, estar en contacto con familiares, y por ello “hay que escoger aquellas plataformas que se adecuen mejor a nuestro objetivo”.

“Si utilizo Twitter tengo que saber que es una red abierta, a no ser que tengamos un perfil privado, y que cualquier persona dentro de cuatro o diez años va a poder ver lo que yo he tuiteado”, y es por ello que Manuel Moreno nos invita a “realizar un ejercicio de reflexión” antes de enviat un tuit, pues como hemos visto recientemente lo que publicamos en las redes puede convertirse en todo un problema si no tenemos cuidado.

“Tienes que pensar lo que dices y las implicaciones que puede tener, pero esto no significa que te autocensures”, matiza el autor de Cómo triunfar en las redes sociales, que defiende que lo único que hay que hacer es publicar en las redes con coherencia y sentido común.

Antes lo que aparecía en Twitter u otras plataformas no tenía tanta importancia, nadie se paraba a buscar que es lo que habías publicado hace cuatro años, sin embargo ahora eso ha cambiado y los políticos y famosos se convierten en un claro objetivo. “Estamos intentando buscar las cosquillas a través de las redes sociales”, que son la herramienta ideal para volver al pasado y buscar errores que en su momento pasaron desapercibidos.

Todos estamos sometidos a esa evaluación y en cualquier momento podríamos convertirnos en objeto de polémica por alguna de nuestras publicaciones, incluso el propio Manuel Moreno que confiesa: “Tengo 14.000 tuits y si alguien se pone a buscar seguro que hay alguno que me puede sacarme los colores”, para después apresurarse a decir que “no por eso hay que tener miedo y dejar de dar nuestra opinión, simplemente hay que humanizar un poco más las redes sociales y tener en cuenta que las personas nos equivocamos”. “Si en algún momento dado yo puse un tuit que ofendía a alguien, creo que con pedir disculpas debería bastar. Algo que no me inhabilita para seguir siendo periodista”.

Guillermo Zapata sí que fue castigado por sus publicaciones en Twitter, ya que tuvo que dimitir de su puesto de trabajo. Y teniendo en cuenta estas consecuencias, nos encontramos con políticos que han decidido cerrar sus cuentas para limpiarlas y estudiar sus publicaciones, pero como dice Manuel Moreno, “puede haber pantallazos o que algunos de ellos utilicen gestores como Hootsuite, en los que borrar tuits puede no servir para nada”.  

Aunque el fundador de TreceBits se atreve a hacer una valoración positiva de todo esto, y es que señala que este hecho ha servido “para llamar un poco la atención y darnos cuenta de que estas herramientas (las redes sociales) no las podemos utilizar como queramos, que hay que aprender a utilizarlas de la mejor manera para sacarles un mayor partido”.

En Cómo triunfar en las redes sociales encontramos muchas claves para no cometer grandes errores, pero incluye una bolsita con sentido común, bromea su autor. Lo que sí incluye son respuestas a esas preguntas que cualquiera puede hacerse a la hora de utilizar las redes sociales como: ¿A quién pertenece una foto cuando la he subido a Facebook? ¿Qué hago con la cuenta de un familiar fallecido? ¿Cómo puedo darme de baja en una red social?

“Cómo triunfar en las redes sociales” es un libro para madres

“Es un libro para madres”, así define Manuel Moreno su última publicación, que escribió después de sacar un libro dirigido a expertos, a community managers. Primero lo complicado, para después sacar Cómo triunfar en las redes sociales, dónde se atiende a lo más básico, a explicar las cosas partiendo desde cero.

“Me costó mucho menos trabajo escribir el primero que el segundo. En el primer libro se dan muchas cosas por sabidas, pero en el segundo me tuve que meter a bucear en detalle, herramienta por herramienta”. Además, cabe la dificultad de que día a día estas páginas cambian, incluyen nuevos usos, ofrecen mejores servicios, dejando obsoleto casi de forma inmediata el libro de Manuel Moreno. Pero como su autor bien dice, “la actualización del libro se puede encontrar en trecebits.com“, donde se van publicando los cambios que se producen en las redes sociales. Además, el libro se irá actualizando. “Es cierto que es un libro que se muere en cuanto pasen unas semanas, pero espero que haya varias ediciones y que en cada edición podamos ir metiendo todas las correcciones”.

Son muchas las madres y personas mayores que con este libro tratan de aprender cómo funcionan las redes sociales e incluso se han acercado para pedirle al autor cursos específicos para enseñar de forma personalizada algunas de sus lecciones. También hay jóvenes que quieren conocer cómo debe utilizar Facebook, Twitter y otras redes, pues tampoco nadie les ha enseñado, y es por ello que Manuel Moreno llegó a encontrarse en una de sus presentaciones con un joven que no entendía por qué le habían bloqueado su cuenta de Whatsapp y Facebook. El motivo de la cancelación era que utilizaba la plataforma para anunciar los productos eróticos que vendía en su tienda y subir fotos de los mismos. Normal que le bloqueasen el perfil teniendo en cuenta que Facebook prohíbe subir determinado tipo de contenido. Otra anécdota fue cuando el autor de literatura infantil Juan Muñoz Martín, autor de Fray Perico y su borrico o El pirata Garrapata, se acercó en una presentación con su nieto. “Es que va a ser mi community manager”, dijo el hoy octogenario escritor. “Fue como cerrar un círculo. Mucha gente de nuestra generación se introdujo a la lectura con esas novelas”, señala Moreno.

El experto en redes sociales y redactor jefe de kelisto.es abandona la redacción de Sabemos con una misión. ¿Una abuela que no sabe manejar Facebook? Allí estará él. ¿Una madre que intenta bloquear a su exmarido en Twitter? Allí estará él. ¿Quieres cambiar la configuración de privacidad de tus principales redes? Él te ayudará. Con un poco de suerte, muchos políticos se comprarán su libro y dejarán de meter la pata en redes sociales un día sí y otro también.