El Colegio de Abogados de Barcelona organiza el próximo día 27 una jornada intensiva con abogados, economistas, policías, ex alcaldes e ingenieros de telecomunicaciones, entre otros, para enseñar los mimbres de la gestión de los ayuntamientos. Se tratarán desde las herramientas de transparencia a la provisión de los servicios públicos, pasando por los cuerpos de seguridad y los delitos asociados a la gestión pública.

Ya no hay megáfonos, ni aplausos agitados en silencio, no hay protector solar ni botellas de agua pasados de mano en mano, la policía es quien recibe las órdenes, el presupuesto es el gran fondo común de un pueblo o una gran ciudad y el duro suelo de las plazas tiene ahora forma de sillón consistorial. Reconocidas caras del 15M, activistas de movimientos sociales dieron el salto a la política como les exigieron desde uno y otro lado del espectro ideológico del país y forman, desde el pasado sábado, parte del sistema institucional. Son concejales. ¿Objetivo conseguido? Para nada. Nadie dijo que la tarea fuese fácil, está claro que pedir no es lo mismo que ser el que reparte, por eso el Col·legi d’Advocats de Barcelona (ICAB) ha organizado el próximo día 27, junto con la Confederación Pirates de Catalunya y Advertia, una jornada intensiva para empezar a aprender a ser concejal. Economistas, abogados, ingenieros de telecomunicaciones, jefes de policía y algún ex alcalde conforman el elenco de ponentes que pretende compartir sus conocimientos con todo concejal entrante interesado

Bajo el nombre de I Jornadas para Concejales y Candidaturas Independientes y de Unidad Popular, las ponencias se desarrollarán a lo largo de todo el día en el salón de actos del Colegio de Abogados de Barcelona, empezando por el conocimiento de las nuevas herramientas para el control que los ciudadanos pueden hacer de la gestión de los ayuntamientos y las que los propios ayuntamientos deben usar para facilitarles esa labor. Miguel Ongil, economista miembro de Cuentas Claras y especialista en transparencia de las administraciones públicas; Arcadi Oliveras, economista y ex presidente de Justícia y Pau y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y Josep Jover, abogado especializado en Derechos Humanos, serán los encargados de explicar las nuevas herramientas de empoderamiento del ciudadano y control de la actividad de sus gobernantes mediante la administración electrónica y los modelos de smart city.

A media mañana se meterán en harina con los grandes servicios que proveen los ayuntamientos: agua, basuras, comunicaciones. Pilar Esquinas, abogada especialista en regulación del agua; Eva Díaz Mella, también abogada y especialista desde su puesto de funcionaria pública en medioambiente, y Ramón Roca, ingeniero de Telecomunicaciones y presidente de la Fundación Güifi.net, serán los encargados de explicar cómo deben gestionarse los servicios que hacen que el ciudadano, además de ciudadano, sea cliente y consumidor.

Corrupción: aprender lo que no se debe hacer

También tienen hueco en este curso acelerado para concejales salidos de las plazas el voluntariado y los servicios sociales; la policía, protección civil, sanidad y la seguridad integral en espacios públicos y privados, así como ese asunto pringoso que llena desde hace tanto numerosas páginas de periódico: los delitos que cometen algunos cargos públicos. El cohecho y la prevaricación, tratados junto a la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal para que sepan a qué se expone quien mete la mano en la caja, así como disciplina urbanística serán tratados por Oriol Rusca, abogado penalista y decano del Colegio de Abogados de Barcelona, Jordi Morató-Aragonés, abogado y ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y Jordi Sánchez, ex alcalde de Calafell. 

Para la ponencia sobre seguridad, cuentan con Joan Antoni Quesada, jefe de Policía y presidente de l’Associació de Caps de Policía de Catalunya; Víctor Almonacid, secretario de ayuntamiento y especialista en Nueva Administración, y Carles Sánchez, ex subdirector general de Coordinación de Policías de la Generalitat de Catalunya. 

La jornada es gratuita y abierta así que, pss, pss, quizás interese también a nuevos y viejos concejales no necesariamente salidos de las plazas.

IMAGEN: María en Flickr