FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado este viernes que los nuevos contadores de electricidad favorecen los robos en las viviendas debido a que el parpadeo que emite el dispositivo de luz led, que varía en proporción al consumo de energía, da pistas a los ladrones sobre la presencia o no de personas en el domicilio.

“Tras las denuncias de FACUA-Consumidores en Acción, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han confirmado que los nuevos contadores de la luz favorecen los robos en viviendas, especialmente en periodos vacacionales, ya que ofrecen información sobre la ocupación de los domicilios en tiempo real”, ha señalado la asociación en un comunicado.

“FACUA viene pidiendo medidas desde 2012 y la antigua Comisión Nacional de la Energía (ahora integrada en la CNMC) reclamó un año después modificaciones en los contadores, algo que también ha hecho Endesa”, ha proseguido. “Sin embargo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sigue sin dar solución a esta situación”, ha denunciado.

Al respecto, FACUA recuerda que, desde el año pasado, el Cuerpo Nacional de Policía incluye entre las alertas y recomendaciones para prevenir robos en viviendas durante las vacaciones de verano el peligro que representan los nuevos contadores de la luz. “Estos nuevos equipos de medida son fácilmente accesibles si se trata de edificios de pisos y, en el caso de las viviendas unifamiliares, se encuentran directamente en la vía pública, por lo que exponen a los usuarios y a sus hogares”, ha alertado.