El mercado laboral, pese a su tímida mejora, sigue estando en una situación bastante complicada. Por eso, cuando hay un proceso de oposiciones surge la sonrisa en miles de posibles aspirantes, como en este caso sucede en el cuerpo de docentes.

A partir de mañana los profesores del futuro se jugarán su carrera profesional. De este modo, todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, Baleares y Navarra, han convocado oposiciones para profesores no universitarios este año y será desde este sábado cuando los docentes puedan optar a una de las nuevas plazas de Primaria, Secundaria y FP, así como de Enseñanzas de idiomas, música y artes.

Para este ejercicio el Gobierno central ha autorizado una tasa de reposición del 50% -a diferencia de otros años en los que se mantuvo al 10%- y, tras varios ejercicios con convocatorias muy limitadas, las autonomías las han relanzado este año con un mayor número de plazas.

Fuentes de la Federación de la Enseñanza de CCOO han informado a la agencia Efe de que en las catorce comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se han convocado 3.277 plazas para Primaria, 1.553 para Secundaria y 235 para técnicos de Formación Profesional, aunque no en todas las regiones hay oposiciones para todas las etapas y enseñanzas antes citadas.

También hay convocadas 62 plazas para las Escuelas Oficiales de Idiomas, 58 para profesores de Música y Artes escénicas y 26 para Artes plásticas y diseño. Además, las autonomías han convocado 94 plazas para inspectores educativos. En total son 5.305 nuevas plazas a cubrir. Los exámenes tendrán lugar entre mañana y el 27 de junio.

Fechas y lugares

Andalucía – Del 20 al 23 de junio

Aragón – 20 de junio

Asturias – 22 de junio

Canarias – 20 y 21 de junio

Cantabria – 20 de junio

C. y León – 20 de junio

C-La Mancha – Del 20 al 27 de junio

Cataluña – No hay convocatoria

País Vasco – 20 de junio

Extremadura – 20 de junio

Galicia – 20 de junio

Baleares – No hay convocatoria

La Rioja – 20 de junio

Madrid – 23 y 24 de junio

Murcia – 20 de junio

Navarra – No hay convocatoria

C.Valenciana – Del 25 al 27 de junio

Ceuta – Entre el 20 y 22 de junio

Melilla – Entre el 20 y 22 de junio

Imagen | Flickr – Srgpicker