Las mayores empresas cotizadas del mundo son estadounidenses y se dedican al sector tecnológico, así Apple y Google se encargan de liderar este ranking en el que nos encontramos con Santander e Inditex como representantes españoles.

En 2015 nos encontramos con 53 empresas estadounidenses en el Top 100 de las empresas más cotizadas, una cifra que ha aumentado notablemente si miramos a los resultados del año 2009, cuando eran 42 las compañías de EE.UU que se formaban parte del ranking. La segunda posición la ocupa China con 11 empresas, que ha superado a Reino Unido, que ahora se encuentra en tercera posición con 8 representantes.

Han sido 85 empresas las que han conseguido mantenerse en la lista, mientras que países como Rusia, Arabia Saudita, Italia, Noruega y Colombia se han quedado fuera del Top 100. Y si nos remontamos hasta 2009, son solo 66 las que han sobrevivido y han logrado aparecer en esta última clasificación.

Apple como líder del ranking gracias a un capital bursátil de 725.000 millones de dólares. Google, segundo, con 375.000 millones

El sector de la tecnología cuenta con 12 compañías en el ranking, que son las que cuentan con un mayor crecimiento en su capitalización con respecto a 2009 (un 177%). Así, Apple aparece como la compañía líder, un puesto que ocupa por cuarto año consecutivo, gracias a una capitalización de 725.000 millones de dólares con la que dobla la que tenía en 2014. De este modo la manzana se aleja de Google, situado en segunda posición con una capitalización de 375.000 millones de dólares.

Microsoft ocupa un cuarto puesto, mientras que Facebook entra por primera vez en la clasificación en decimoséptima posición.

Por otro lado, las compañías que cuentan con más representación son las correspondientes al sector financiero. En la clasificación nos encontramos con 19 empresas que han aumentado su capitalización un 135% desde 2009. Y es en este sector donde nos encontramos al Banco Santander, el único banco de la zona euro y de Europa, junto con HSBC de Reino Unido, con presencia en la lista.

Es la estadounidense Berkshire Hathaway la mayor entidad financiera del mundo y que se encuentra situada como la cuarta compañía en la clasificación global. El banco español cae hasta la posición 72 del ranking con unas cifras de capitalización que alcanzan los 106.000 millones de dólares, un 89% más que las registradas en 2009.

Y otra empresa española, Inditex, que entra por primera vez en este ranking ocupando la posición 77 con una capitalización bursátil de 100.000 millones de dólares. El grupo ha conseguido multiplicar por cuatro su capitalización desde 2009, y se ha colado en la lista como la única empresa europea de su sector. Si nos fijamos en las compañías de gran consumo, es Wal-Mart, también estadounidense, la compañía más destacada y que se encuentra en el número 9 de la clasificación de las 100 mayores compañías por capitalización bursátil.

Las compañías chinas también comienzan a ganar importancia, pues vemos como Alibaba acaba de llegar situándose en la posición 22 gracias a su espectacular salida a bolsa. También cuentan por primera vez con un espacio en el Top 100, Agricultural Bank of China (puesto 29) y la norteamericana Kinder Morgan (en el 90).

Son las compañías procedentes de China las que más han incrementado su capitalización, pues durante el último año la han aumentado en un 65%, prueba de que las compañías americanas podrían ser desplazadas en un futuro por otras empresas procedentes de mercados emergentes.

 Imagen | Karen Blue en Flickr