Los datos macroeconómicos hechos públicos este jueves revelan un descenso en un diez por ciento del déficit comercial en los cuatro primeros meses de este año, un descenso en un 0,9 por ciento de la cifra de negocios de la industria el pasado mes de abril respecto al mismo periodo en 2014 y un aumento de la facturación del sector servicios del 4,1 por cientos también respecto a abril del año pasado.

Por una parte, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Economía y Competitividad, el déficit comercial alcanzó los 7.777 millones de euros en los cuatro primeros meses de este año, frente a los 8.649,2 millones de abril de 2014.

Este resultado, según el Ministerio, se debe al aumento en un 4,9 por ciento de las exportaciones (que han alcanzado, con 81.891,1 millones de euros, la cifra más elevada para un primer cuatrimestre desde el inicio de la serie en 1971, según informan las agencias) y a un incremento ligeramente inferior de las importaciones, del 3,4 por ciento, hasta los 89.668,1 millones de euros.

Según Economía, citada por Europa Press, el recorte de los precios de la energía permitió reducir el déficit energético en los cuatro primeros meses un 34,8 por ciento, mientras que el saldo no energético registró un superávit de 1.487,3 millones de euros. Hasta abril, la tasa de cobertura se situó en el 91,3 por ciento, lo que supone 1,3 puntos más que en los cuatro primeros meses de 2014.

Industria

Por otra parte, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocios de la industria descendió un 0,9% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2014, mientras que las entradas de pedidos del sector se incrementaron un 1,2%.

Con el dato de abril, la facturación de la industria regresa a terreno negativo después de dos meses consecutivos de ascensos, en tanto que los pedidos suman tres meses de incrementos, aunque el ritmo de avance se ha desacelerado en abril 1,3 puntos respecto al mes anterior (+2,5%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 1,1% en abril en tasa interanual, tasa 4,3 puntos inferior a la de marzo (+3,2%), mientras que los pedidos del sector experimentaron un avance del 1,1%, ocho décimas más que en el mes anterior, según indicó Europa Press.

Servicios

En cuanto al sector servicios, los datos del INE también difundidos este jueves registran un aumento de su facturación del 4,1% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2014. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 20 meses de ascensos, es 2,8 puntos inferior a la de marzo, cuando las ventas repuntaron un 6,9% en tasa interanual, su tasa más alta en cinco años.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de abril un avance interanual del 3,8%, frente al incremento del 5,8% experimentado en marzo.

Aparte, los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el cuarto mes del año un 2% en tasa interanual, una décima menos que en marzo. Con este repunte, el sector suma ya doce meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.