La aerolínea británica de bajo coste EasyJet abrirá en Barcelona su base de operaciones en España a partir del mes de febrero de 2016, lo que supondrá la creación de 120 puestos de trabajo en el aeropuerto de El Prat.

La aerolínea británica de bajo coste easyJet abrirá en Barcelona su base de operaciones en España a partir del mes de febrero de 2016, lo que supondrá la creación de 120 puestos de trabajo en el aeropuerto de El Prat. Además, la base de easyJet contará con tres aviones Airbus A320 que estarán en Barcelona a partir del mes de febrero de 2016.

En cuanto a los nuevos puestos de trabajo que se crearán con la apertura de la base serán principalmente para pilotos y personal de cabina, cuyo proceso de selección empieza hoy, y se realizará mediante contratos locales, con lo que la plantilla total de easyJet en Barcelona ascenderá a más de 250 trabajadores.

El director general de EasyJet en España, Javier Gándara, ha explicado que Barcelona es un mercado que la empresa conoce muy bien, ya que es el aeropuerto al que vuelan más sin ser una base, por lo que abrir ésta es “un paso natural” en su desarrollo en El Prat. De momento, la aerolínea no ha cerrado la temporada para el verano 2016, por lo que Gándara ha dicho que todavía no han decidido si van a abrir nuevas rutas desde El Prat.

Por otra parte, también ha explicado que el hecho de tener tres aviones con base en Barcelona posibilitará dar un mejor servicios a los pasajeros de negocios, que representan el 20 % de la compañía, porque, entre otras cosas, significa poder operar vuelos a primera hora de la mañana y a última de la noche, lo que facilita ir y volver en el mismo día. La aerolínea empezó a volar en Barcelona en 1996 y ahora conecta la ciudad con 14 aeropuertos europeos, transportando a más de 2,8 millones de pasajeros al año. Javier Gándara ha señalado que España siempre ha sido un “mercado clave” para la aerolínea y que la apertura de la base de Madrid, que posteriormente se cerró, “no fue un error” y que en aquel momento fue una “decisión adecuada”. Sin embargo, ha afirmado que abrir ahora esta base en Barcelona “no tiene nada que ver” con aquella, porque se trata de “mercados distintos”.

En este sentido Gándara ha apuntado que Barcelona es un destino muy importante y sólido y ha dicho que llevan aquí “casi más tiempo que nadie”, por lo que siempre dan la “bienvenida” a la competencia.

Gana Barcelona

La directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano, ha destacado que la creación de esta base en El Prat supone la apuesta de la aerolínea por Barcelona y por la T-2, que el año pasado registró más de 12 millones de pasajeros. Corrochano también ha asegurado que easyJet es la segunda compañía en la T-2 y la tercera en todo el aeropuerto.

Preguntado sobre cómo puede afectar a la aerolínea el resultado de las próximas elecciones autonómicas catalanas, Gándara ha dicho que EasyJet es una empresa privada y que, aunque el entorno político pueda influir, la aerolínea se dedica a transportar pasajeros, con lo que se “adaptará” a cualquier entorno que haya y que “no entraremos en discusiones políticas porque no nos corresponde”. easyJet, que con la de Barcelona dispondrá de bases en ocho países, empezó a operar en España en junio de 1996 y ahora vuela a 18 aeropuertos españoles, en los que opera 143 rutas a siete países.

Imagen | Flickr – Christopher Doyle