El activista madrileño fue condenado el pasado mes de enero a cuatro años de prisión por la Audiencia Provincial de Madrid acusado de tenencia de sustancias explosivas durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012. Pasó 56 días en prisión preventiva y fue puesto en libertad.

Alfon ha recibido durante estos meses múltiples apoyos de movimientos sociales y sindicatos, que han organizado varias manifestaciones y actos de protesta por lo que consideran “un montaje policial” ya que las declaraciones de la policía son las únicas pruebas de que portaba explosivos. Quienes le apoyan creen que este es un juicio político y que se está intentando criminalizar cualquier acto de disidencia.

La defensa de Alfonso Fernández afirma, tal como recogen los periódicos El Diagonal y 20 minutos, entre otros, que no se puede demostrar que realmente Alfon cometiera un delito de tenencia de explosivos. “El juzgado no tuvo en cuenta el testimonio de los testigos aportados. También recuerdan que durante el proceso, se rompió la cadena de custodia de las pruebas y se cometieron irregularidades como la presentación de informes desde la acusación no pedidos con anterioridad y no haber tenido en cuenta que las huellas en la mochila en la que supuestamente se portaron los explosivos no concordaban con las de Alfon”.

Ayer el Tribunal Supremo ratificó la sentencia por lo que la detención se podía producir en cualquier momento. El propio Alfon mandó un fax a la Sección 30 donde informaba de que estaría en la Parroquia San Carlos Borromeo, en el madrileño barrio de Entrevías. Allí estuvo acompañado por medio millar de personas que rechazan su condena. Algunos llevaban máscara, no para dificultar la detención sino como símbolo de protesta y rechazo a la sentencia. Denuncian que “nos podría pasar a cualquiera”.

Alrededor de las nueve de la noche llegaron diez furgones de la Policía Nacional que procedieron a su identificación y detención. Alfonso Fernández ha pasado la noche en los calabozos de los juzgados de Plaza Castilla mientras #MuroHumanoAlfon y #AlfonLibertad eran Trending Topic.