El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado de plano este miércoles confluir con IU como organización en las próximas elecciones generales, si bien ha abierto la puerta a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas en Comunidades con “particularidades” como Cataluña, Galicia y Valencia para concurrir con una misma papeleta bajo la fórmula ‘Podemos-otra cosa’.

“En Cataluña, País Valencia y Galicia a mi me gustaría apostar por fórmulas en las que Podemos se pudiera encontrar con otros sectores políticos en el marco de unidad popular”, ha reconocido en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha rechazado que este modelo se pueda aplicar a nivel nacional con IU, porque se trata de “un proyecto político agotado”. La unidad popular “no es hablar de unidad de partidos de la izquierda o de siglas”, sino “construir instrumentos para que la gente normal se una”, declaró. Por ello, Podemos no contempla “un escenario de confluencia de partidos” a nivel general, a excepción de las mencionadas comunidades autónomas.

Asimismo, Pablo Iglesias afirmó  que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, “en ningún caso” debe dimitir por estar imputada a raíz de su participación en una protesta en la que participó en una capilla de la Universidad Complutense. Iglesias ha asegurado que a él no le gustó la protesta y que sus participantes “se equivocaron”, pero que fue “una acción pacífica”.

Siguiendo con Madrid, Pablo Iglesias afirmó también que el PSOE seguirá manteniendo su apoyo a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, “por la cuenta que le trae”, porque si el socialista Antonio Miguel Carmona “se pone de acuerdo” con la ‘popular’ Esperanza Aguirre “para un nuevo tamayazo” está convencido de que Podemos ganará las generales con mayoría absoluta. “Muchos sectores de la vieja política están muy preocupados por el cambio político” pero no podían explicar un ‘no’ a Carmena y la apoyaron “con todo el dolor de su corazón”, así que ahora “van a buscar excusas” para retirarle ese respaldo, declaró. “A algunos les encantaría decir vamos a pactar con el PP, que es nuestro aliado natural”, prosiguió. En cuanto a Aguirre, Iglesias reconoció que está disfrutando con su situación, porque “dijo que volvía a la política para derrotar a Podemos y parece que se tiene que marchar de la política con el rabo entre las piernas“.

Respecto a Cataluña, el líder de Podemos afirmó que los comicios del 27S no deben verse como un plebiscito sobre la independencia, ya que “las elecciones son elecciones”, y avanzó que su partido intentará presentarse a ellos “con otros compañeros” y con un programa centrado en lo social. “Si al señor (Artur) Mas le parece que (las elecciones) son un plebiscito sobre su proyecto político, pues muy bien; nosotros iremos y trataremos de ir con otros compañeros en Cataluña con una agenda fundamentalmente social, quiera lo que quiera el señor Mas”, declaró Iglesias en referencia al presidente de la Generalitat. Defender la soberanía “es defender que haya hospitales públicos, escuelas públicas y servicios sociales”, agregó.

Presidente del Gobierno, sí; presidente de la República, no

Durante la entrevista, Pablo Iglesias respondió con un sí rotundo a la pregunta de si se ve como presidente del Gobierno. “Dependerá de los ciudadanos, pero creo que podemos ganar las lecciones si salimos con toda la voluntad de ganarles y si las ganamos es probable que sea presidente del Gobierno”, ha matizado. Sin embargo, admitió que, si España se convirtiese en una República, no le apetecería “nada” ser su presidente, porque piensa que hay “candidatos mucho mejores”.

Iglesias insistió en que no le interesa el debate sobre la forma del Estado, pero que a él gustaría que al jefe del Estado lo eligieran los españoles. Con todo, elogió al actual monarca y se ha mostrado “seguro” de que “si Felipe se presenta gana”. A modo de balance del primer año de Felipe VI, opinó que la Casa Real “supo leer muy bien la situación de crisis de régimen” y que, tras una última etapa de con Juan Carlos I en el que la monarquía estuvo peor valorada que nunca, “apostar por Felipe fue una jugada inteligente en el sentido de proteger la estabilidad de la monarquía en España”.

Alberto Garzón mantendrá “la mano tendida” a Podemos

En respuesta a las declaraciones de Iglesias, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, aseguró este miércoles que su formación mantendrá “la mano tendida” hasta “el último minuto” a Podemos para poner en marcha una candidatura de unidad popular para las elecciones generales y se mostró convencido de que una candidatura amplia “de todas las fuerzas transformadoras” es la única manera de hacer frente a PP y PSOE y llegar al Palacio de la Moncloa. Así se lo trasladará a Pablo Iglesias en la reunión que quiere mantener con él y para la que aún no hay fecha prevista, añádió en los pasillos del Congreso, citado por Europa Press.