Como un caballo con orejeras. Así vas por la calle y las redes sociales si sólo te queda por ver el último episodio de la última temporada de tu serie preferida. O si es tan popular que con cada pequeño detalle pueden estar desvelándote elementos clave del argumento. Los spoilers pueden ser de muchos tipos. Hagamos un breve repaso.

El spoiler del hijo de perra

Una mala persona te cuenta la trama como si tal cosa, sin la más mínima precaución. No te pregunta si estás siguiendo la serie o si vas al día. Muy pocos de ellos saben que son monstruos y comparten la información como si estuviésemos hablando de un reality. Van por la vida pensando que, simplemente, las series no son importantes. No estrelles su cabeza contra una viga: a fin de cuentas son (más o menos) personas. No, tampoco puedes arrojarlos a las vías del tren cuando nadie mira.

El spoiler topic

De repente, el nombre de un personaje se convierte en trending topic en Twitter. Sabes que algo ha pasado, aunque no sabes qué exactamente. Es raro y un poco molesto, pero podría ser peor.

La rata de biblioteca

“Pues no sé a qué tanta historia, si ha sido lo mismo que en los libros”. Esa frasecita de marras es una puñalada en el corazón para cualquiera que esté siguiendo las novelas pero no la serie. En Juego de Tronos, donde a veces se desvían mucho del argumento original, pero otras veces lo siguen al dedillo, es un tipo de spoiler muy popular, “Pues no sé a qué tanta sorpresa, si es igual que el libro”.

El spoiler del rodaje

Lo dicen así, de pasada. “Nosequién afirma que no estará en la próxima temporada” “Obligan a cerrar una ciudad porque tal actor/actriz va a tener una escena especialmente complicada”.

El spoiler de El Sexto Sentido

Bruce Willis está muerto. Eso no es un spoiler. Es culpa tuya. Si prestases a las series la atención que se merecen, no te pasarían estas cosas. Nunca consideraría spoiler nada sobre lo que haya transcurrido un año desde el estreno español del producto del que hablemos.

El Spoiler Fuster

Hay tantas teorías sobre Juego de Tronos, por ejemplo, que muy probablemente alguna habrá que acierte en todo. Con tanta gente haciendo la quiniela, alguno habrá que acierte y te reviente el argumento.

El spoiler de la vida real

Te cuentan un embarazo o una enfermedad, dándola por sabida, antes de que los protagonistas hayan tenido ocasión de explicártelos. Rara vez incluyen a gente a la que cortan la cabeza, a la que apuñalan, a la que les explota la cabeza, a la que le arrancan un miembro, a la que envenenan, a la que dejan ciega, a la que medio violan junto a una tumba o a la que disparan en su propia casa, Así que son mucho menos graves. 

El spoiler en los artículos sobre spoilers

Demasiado meta, pero estoy seguro de que alguien se leerá esto y pensará: “qué mala persona, menudo spoiler os ha soltado”. Y tendrá razón. Que toda la vida es spoiler, y los spoilers, spoilers son.