Sentado en su habitación desarrollando durante muchas horas, así ha conseguido Carlos Coronado que Mind: Path to Talamus , con 6 candidaturas, sea el videojuego con mayor número de opciones para hacerse con un galardón en la Gamelab 2015.

Mind dev team

  • Videojuego: Mind: Path to Talamus
  • Nominaciones: mejor juego del año, mejor diseño, mejor dirección artística, mejor juego debut, mejor juego de PC y mejor tecnología
  • Fundadores: Carlos Coronado, Dani Navarro y Luka Nieto
  • Ubicación: Barcelona
  • Twitter: @MindVideogames

 

Los VIII Premios Nacionales a la Industria del Videojuego ya tienen su lista de nominados, de entre los que destacan Mind: Path to Thalamus, Bubble Witch Saga 2 y Missing Translation. Será en la Gamelab de Barcelona, la feria internacional de videojuegos más veterana de nuestro país, que se celebra del 24 al 26 de junio donde se conozcan los ganadores de la Pulga, la popular estatuilla inspirada en el primer juego español de la historia en una ceremonia.

Mind: Path to Thalamus es el videojuego que más opciones tiene para llevarse uno de los 6 premios a los que está nominado como mejor juego del año, mejor diseño, mejor dirección artística, mejor juego debut, mejor juego de PC y mejor tecnología. Seis nominaciones que Carlos Coronado, desarrollador del videojuego y líder del proyecto, define como “un premio por el trabajo realizado”.

Mind: Path to Thalamus, un videojuego sin disparos ni zombies

Carlos Coronado contaba a SABEMOS cómo a los 14 años empezó a meterse en el mundo de los videojuegos para acabar desarrollando uno. “Tengo 23 años, y suficiente potencia y ganas”, algo que parece imprescindible para sacar adelante un proyecto como Mind, cuya historia se aleja totalmente de lo que había sido Warcelona, algo que el desarrollador buscaba. “Cuando aún Mind no tenía ni nombre ya pensaba en hacer algo donde no hubiese tiros ni zombies, donde no se disparara nada”. Ese juego de puzles en primera persona, que nacía buscando escapar de lo que ya se había hecho, es el que ha permitido a Mind Dev Team lograr grandes éxitos en un corto periodo de tiempo. 

“Mi objetivo era ganar más que con un sueldo normal”, declaraba el desarrollador, que claramente ha conseguido lo que se proponía: “si todo va mal espero poder vivir 7 años sin tener que preocuparme”, confesaba Carlos Coronado refiriéndose a la posibilidad de que en un futuro su próximo trabajo pudiese fracasar. Unas declaraciones que perfectamente apoyan los datos de compra y descarga del videojuego, pues él mismo nos decía que “en una semana en Humble Bundle se consiguieron vender 70.000 copias”.

“A la gente le encanta el juego”, nos decía Carlos valorando la acogida que ha tenido por parte del público su videojuego, para más tarde contarnos como llegó a recibir una carta de un chico que iba a suicidarse pero decidió no hacerlo después de jugar a Mind: Path to Thalamus. Esas cosas que a uno le pueden llegar a sorprender.

Y algo también curioso es que a pesar del éxito del juego, lo cierto es que desde Mind nunca han invertido en publicidad, según nos confirmaba su desarrollador, pues han sido las redes sociales, las noticias que han publicado los medios y, sobretodo, el boca a boca lo que ha popularizado Mind: Path to Thalamus.

Aunque su juego sea para PC, Carlos Coronado nos decía que para él “el futuro es el dinero, es la realidad virtual”. Nos explicaba que realmente no sabe que plataforma será la más exitosa pero que ahora mismo parece ser que será la realidad virtual la que mayor beneficio económico podría dejar, y es que “hay que ser un poco gurús”. Podría equivocarse, algo que él mismo reconoce mientras se acuerda de las televisiones 3D, que en un principio parecían la mejor inversión pero terminaron por no serlo, aunque lo cierto es que quienes supieron ver la oportunidad en un principio sí pudieron sacar unos buenos beneficios. Es por esto que Carlos Coronado ve una buena oportunidad en el desarrollo de juegos para plataformas de realidad virtual.

Carlos Coronado trabaja en su próximo videojuego, algo muy diferente a Mind

Ahora, el equipo que creó Mind: Path to Thalamus se ha disuelto y Carlos Coronado trabaja por su cuenta en el desarrollo de un nuevo videojuego que según nos adelantó va a ser totalmente diferente, una historia que tendrá como protagonista un violador pero en la que por supuesto “no te darán puntos por violar”. Con Mind no buscaron ayuda de las instituciones, y para el nuevo proyecto, Carlos tampoco tiene previsto hacerlo, pues lo cosechado con Mind (después de la inversión inicial) le da para seguir desarrollando con tranquilidad.

El dinero es algo fundamental, pero a pesar de incidir en esta idea, Carlos también nos explicaba cómo había comenzado desarrollando con un ordenador i5 con 8 GB de RAM, algo básico. Desde luego ahora cuenta con un mejor equipo, con mejores herramientas. Una recompensa a sus horas de trabajo, que también podría llegar en forma de premio el próximo 25 de junio.

Cuando le preguntamos sobre la situación de la industria del videojuego en España, el desarrollador nos contestó con clara sinceridad: “Bastante jodida”, para después matizar que “hay una industria emergente, pero que no es suficiente”. Así que a pesar de los éxitos de Mind: Path to Thalamus, hay que reconocer que la industria del videojuego sigue pasando dificultades en España.