El parón en las negociaciones sobre Grecia para lograr un acuerdo que evite la bancarrota del país ha trasladado la presión al mercado de deuda, con lo que la prima de riesgo ha repuntado este martes hasta los 172 puntos básicos, sus máximos desde mayo de 2014.

Con ello, la prima de riesgo (el diferencial de interés que los inversores exigen a los bonos a 10 años respecto a Alemania) supera los 164 puntos básicos de Italia y el interés del bono español a diez años se sitúa en el en el 2,48 por ciento, el doble de lo que pagaba hace tres meses en el  mercado secundario y su nivel más alto desde agosto de 2014. En consecuencia, ha repuntado el spread con su homólogo alemán, que hoy baja ligeramente hasta el 0,81%.

La prima de riesgo, aun así, está lejos de los más de 600 puntos básicos que llegó a alcanzar en 2012, en el peor momento de la crisis financiera española. Como recuerda El País, el miedo hace que las compras se centren en los bonos alemanes, que son el refugio tradicional de la inversión y por eso la rentabilidad con la que se confirman los inversores está esta mañana en el 0,7%. Tal como informa diario El Economista, las primas de riesgo del resto de países de la periferia europea también se elevaron esta mañana: hasta 160 puntos básicos la de Italia; 250 puntos la de Portugal y hasta 1.180 puntos básicos la de Grecia.

A dos semanas de que expire la prórroga de rescate, el Gobierno de Atenas no parece dispuesto a ceder y alcanzar un acuerdo con la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que siguen encareciendo a Grecia para que adopte los recortes que le exigen.

Por otra parte, el Ibex 35 ha comenzado este martes la sesión con una caída del 1,1%, lo que le situaba en los 10.722,3 puntos a las 9.01 horas. Por tanto, el selectivo madrileño pierde el soporte psicológico de los 10.800 enteros tras fracasar una nueva ronda de contactos sobre Grecia y a la espera de la reunión del Eurogrupo de este jueves.

En este escenario, recuerda Europa Press, los inversores estarán pendientes del Tesoro Público, que volverá a los mercados este martes para intentar captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en una subasta de letras a 6 y 12 meses, previsiblemente a intereses más elevados.

Dentro del Ibex, según Efe, destacaba el descenso de OHL, del 2,21 %, y el repunte de Jazzte, única cotizada con ganancias, del 0,04 %. Entre medias, todos los grandes valores cotizaban con pérdidas, del 1,10 % para Telefónica, del 1 % para Iberdrola, del 0,95 % para Santander, del 0,75 % para Repsol, del 0,82 % para BBVA, y del 0,28 % para Inditex.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent han comenzado la sesión al alza en sus respectivos mercados, ya que la moneda única europea se cambiaba a 1,1272 dólares, y el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 64,31 dólares, un 2,71 % más que al cierre de la jornada anterior.