El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha presentado formalmente su candidatura a presidir el Eurogrupo, en una carta en la que se muestra convencido de ser capaz de fortalecer las perspectivas de crecimiento de la Eurozona, que todavía no son “robustas”, y afrontar unas tasas de desempleo, “aún inaceptables”.

 

En esa carta, citada por la agencia Efe, el ministro destaca su experiencia al frente de la gestión económica en España tras conseguir sacar al país de “la crisis más severa” de la historia moderna.

“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para compartir mi visión sobre la dirección y prioridades que deben adoptar los trabajos del Eurogrupo en los dos próximos años y medio”, afirma el ministro en la carta, en la que destaca los avances que la Unión Europea ha acometido al atravesar estos tiempos difíciles.

No obstante, subraya que quedan cambios por hacer y “retos”, ya que las consecuencias sociales que ha dejado la crisis económica se siguen sintiendo en las ciudades europeas.

Apoyo del PSOE

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha mostrado su apoyo a la candidatura de Luis de Guindos. En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Luena ha explicado que el PSOE apoya a Guindos porque tiene “sentido de país” y “siempre” apoya a los españoles en ámbitos internacionales, aunque adopten “políticas equivocadas”.

De esta forma, Luena corregía las declaraciones del secretario de Economía de la Ejecutiva socialista, Manuel de la Rocha Vázquez, quien aseguró el lunes que el principal partido de la oposición no apoya a Guindos porque representa la política “de los ajustes y de la desigualdad”.