El concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, ha presentado su dimisión por los tuits con contenido ofensivo que publicó en 2011 y la alcaldesa, Manuel Carmena, se la ha aceptado.

Zapata se había mostrado dispuesto este lunes a “asumir las responsabilidades” porque Ahora Madrid es un “proyecto colectivo”, no suyo ni de Manuela Carmena, y anunció que tomaría la decisión en función de cómo transcurriera su conversación con la alcaldesa.

Guillermo Zapata dará una rueda de prensa esta tarde en el Ayuntamiento de Madrid en la sala de juntas del Ayuntamiento, donde estará acompañado por el número 18 de la candidatura de Ahora Madrid y responsable del área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

La propia Carmena, que ha admitido que los tuits le han causado preocupación aunque entiende las explicaciones que le ha dado Zapata, declaró este lunes a Efe que “la visión sobre el humor negro” del edil quizás aconseje que “pueda tener otras tareas” que no sean “las de responsable de Cultura”, de manera que hoy mismo buscará cómo “rentabilizar” su posición.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, informó este lunes de que había aconsejado a Manuela Carmena que cesase a Guillermo Zapata. “Yo he mantenido desde el minuto cero y sabe que tengo una sensibilidad especial sobre algunos temas, que la corrupción no sólo es económica, también es de principios y tenemos que evitarlo y poner pie en pared”, manifestó el socialista en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press. 

“Dejar de ser concejal es una decisión individual que sólo puede tomar él, Manuela Carmena le puede quitar la responsabilidad”, añadió el concejal socialista, quien, aseguró, él mismo “dimitiría como concejal” si se encontrara ante una situación como esa. En todo caso, Carmona advirtió de que el PP no es “quien” para darles lecciones de principios y valores.