El hasta ahora senador y expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, pidió por carta a la secretaria del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, no ser renovado en el cargo de senador por designación autonómica para “no servir de excusa” a quienes utilizan su continuidad en la vida política como una forma de “no tener que explicar” su propia situación.

La misiva, hecha pública este lunes por fuentes cercanas a Griñán y citada por Europa Press, está fechada el 10 de abril, después de que el expresidente declarase en el Tribunal Supremo como imputado en el caso de los ERE y en esa fecha fue enviada a Díaz junto con un correo electrónico en el que explicaba que le “gustaría” que la carta pudiera difundirse aquel mismo día.

Dos meses después, el 7 de junio, Griñán volvió a escribir a Díaz otro correo electrónico en el que, además de adjuntarle la misma carta vuelve a manifestar su “disposición absoluta e incondicionada” a renunciar al escaño en la Cámara alta en el “momento” en el que la líder de los socialistas andaluces juzgue “conveniente” y “antes de que se produzca la elección de senadores por la Comunidad Autónoma en la actual legislatura”.

“A pesar de tus deseos, quiero pedirte que no me renovéis en el cargo de senador, en el próximo pleno que ha de tomar la decisión. Lo hago después de haber tenido la oportunidad de declarar voluntariamente en sede judicial. Que no me renovéis ni siquiera para los seis meses que restan de legislatura, porque no quiero servir de excusa para quienes, como he dicho, las buscan en cualquier circunstancia para así no tener que explicar su posición política”, escribió el expresidente en la carta.

En declaraciones citadas por la agencia Efe, Susana Díaz expresó este lunes su respeto a la decisión de Griñán, que calificó de “decisión personal”, y explicó que el expresidente ya había manifestado que “no iba a continuar al margen de lo que dijese el Supremo”, en relación a su posible imputación por el caso de los ERE.

Respecto a la decisión que pudiera adoptar el expresidente de la Junta Manuel Chaves al respecto, Díaz recordó que éste no es senador “y lo que se va a decidir en los próximos días son los senadores por la Comunidad”. No obstante, explicó que Chaves también anunció que “no iba, en el futuro, a volver a optar a ser diputado en el Congreso”, por lo que se trata de “decisiones que ya eran conocidas por los ciudadanos de esta tierra”.