El alcalde de Punta Umbría (Huelva), el socialista Gonzalo Rodríguez Nevado, fue detenido este lunes por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en el marco de la tercera fase de la operación Edu, que investiga irregularidades en los cursos de formación de la Junta.

La UDEF puso en marcha la tercera fase de la operación la pasada semana, en la cual ya han sido detenidas 79 personas.  Fuentes policiales han informado a Efe de que el alcalde fue puesto en libertad después de prestar declaración.

La detención se produjo dos días después de que cogiera el bastón de mando del consistorio para iniciar un nuevo mandato. Según han adelantado al diario El Confidencial fuentes próximas al caso, la detención se enmarca en la última fase del caso Edu contra la estafa en las ayudas públicas para la formación de trabajadores que se habría producido en Andalucía.

Las últimas actuaciones, que se han centrado en las provincias de Huelva y Sevilla, arrancaron la semana pasada y ya se han saldado con la detención de otras 95 personas. La cifra total de implicados en el procedimiento supera ya los 350.

Al respecto, el PSOE andaluz ha advertido de que las “reglas son las reglas” y, por tanto, expulsará del partido al alcalde de Punta Umbría si es imputado por la Justicia en un caso de corrupción. “La información exacta es que ha sido citado junto a otras personas más a declarar, por lo que estamos hablando de una declaración que se ha producido y tras la cual ha sido puesto en libertad”, ha precisado el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, en rueda de prensa, citador la agencia Efe. Asimismo, ha expresado el “máximo respeto y colaboración” del PSOE con la Justicia y el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y ha confiado en la “disponibilidad” del alcalde para declarar y aclarar todas las cuestiones que le pregunten.