España vive una larguísima carrera hacia unas elecciones generales que podrían representar un punto de inflexión histórico si se rompe la alternancia entre el PP y el PSOE en la presidencia del Gobierno. Y en la carrera, junto a las dos fuerzas políticas que han irrumpido con fuerza, una nueva, Podemos, y otra no tanto, Ciudadanos, hay un tercer protagonista: Twitter, un arma de movilización masiva y una herramienta clave para el debate y la generación de estados de opinión.

La mayoría de partidos políticos y sus dirigentes se han tomado muy en serio el uso de Twitter en su estrategia electoral. Un de ellos, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acaba de convertirse en el primer político español que ha superado el millón de seguidores.

Iglesias es uno de los políticos europeos con más seguidores en esta red social. El primer ministro británico, David Cameron (@David_Cameron), ya batió recientemente la barrera de millón y actualmente cuenta con 1.087.000 followers. El presidente francés, François Hollande (@fhollande), está también a punto de hacerlo. En Italia, al presidente Mateo Renzi (@matteorenzi) lo siguen 1,91 millones de tuiteros y a Beppe Grillo (@beppe_grillo) 1,83 millones.

En SABEMOS hemos elaborado el ranking de los diez políticos españoles con más seguidores en la red social del pajarito azul:

A la cabeza está Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_), secretario general de Podemos (@ahorapodemos), con un millón de seguidores.

En segundo lugar en el ranking está el presidente del Gobierno y del PP (@PPopular), Mariano Rajoy (@marianorajoy). con 826.000 seguidores.

El tercero es Miguel Ángel Revilla (@RevillaMiguelA), expresidente de Cantabria y secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) (@prcantabria), con 575.000 seguidores.

El activista David Bravo (@dbravo), miembro del Consejo Ciudadano Local de Podemos Sevilla (@PodemosSevilla), se sitúa en cuarto lugar con 419.000 seguidores.

La quinta posición la ocupa el diputado y candidato de Izquierda Unida (@iunida) a la Moncloa Alberto Garzón (@agarzon), con 349.000 seguidores.

El alcalde socialista de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez (@JoseantonioJun), sin responsabilidades a nivel nacional, tiene nada menos 343.000 seguidores, lo que le sitúa en el sexto puesto, aunque este caso el truco para alcanzar esta cifra es que sigue a nada menos que 181.000 tuiteros.

A continuación, Esperanza Aguirre (@EsperanzAguirre), presidenta del PP de Madrid (@ppmadrid) y candidata a la Alcaldía de la capital, que tiene 336.000 seguidores.

En octava posición, el presidente de Ciudadanos (@CiudadanosCs), Albert Rivera (@Albert_Rivera) con 294.000 seguidores.

Tras el líder de Cs, una de las principales representantes de la nueva política, la activista Ada Colau (@AdaColau), candidata a la Alcaldía de la ciudad condal por Barcelona en Comu (@bcnencomu), que cuenta con 250.000 seguidores.

Y cierra la lista de los diez políticos españoles con más seguidores en Twitter el ex secretario general del PSOE (@PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba (@_Rubalcaba_), con 247.000 seguidores. A 84.000 followers de distancia, el actual secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez (@sanchezcastejon), con 163.000.

Los puestos once y doce los ocupan el diputado y candidato de IU a la presidenta de Asturias, Gaspar Llamazares (@gllamazares), con 244.000., el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón (@ierrejon), con 223.000.

Top

1. Pablo Iglesias

2. Mariano Rajoy

3. Miguel Ángel Revilla

4. David Bravo

5. Alberto Garzón

6. José Antonio Rodríguez

7. Esperanza Aguirre

8. Albert Rivera

9. Ada Colau

10. Alfredo Pérez Rubalcaba