Este jueves arranca el Eurobasket femenino de Hungría y Rumanía con un abanico de favoritos muy abierto y una única obsesión: asegurar el billete para los JJOO de Río de Janerio.

Un total de 20 selecciones lucharán por alzarse con el título, y lo que es igual de importante, estar entre los cinco primeros clasificados para disputar, al menos, el torneo preolímpico que se celebrará en junio de 2016 para conseguir una plaza en los JJOO de Río de Janeiro.

Con todos los focos en la misma dirección, el conjunto español, como suele ser habitual desde todos los ámbitos se pide la máxima prudencia para no llegar a la competición con nada ganado antes del salto inicial. No obstante, 2013 todavía queda muy cerca y los recuerdos están muy vivos.

El camino que tendrá la selección española por delante tiene nombres muy precisos. Como gran rival el actual subcampeón: Francia. Otras selecciones a las que hay que tener en cuenta a parte de las ya mencionadas, son el veterano combinado ruso, la emergente selección turca y la siempre aguerrida Bielorrusia.

Para intentar repetir el éxito de hace dos años, el seleccionador español Lucas Mondelo cuenta con un conjunto de jóvenes y veteranas jugadoras llenas de talento. La única ausencia significativa en la lista es la de Sancho Lyttle, y es que la jugadora nacida en Kingstown y nacionalizada española, ha preferido descansar este verano, dando entrada así al grupo a la joven Astou Ndour.

Este es el combinado que defenderá los colores españoles:

Bases

Laia Palau, Silvia Domínguez y Leti Romero. Un año más, la veterana Laia Palau será la encargada de llevar las riendas de la selección. A sus 35 años, la reciente campeona de la Euroliga, afronta uno de sus últimos grandes torneos con el equipo español. Sus 217 internacionalidades la consagran como la líder del equipo. La menuda base Silvia Domínguez y la jovencísima Leti Romero, completan el trío de bases en el que el seleccionador ha confiado como ya hiciera en el último Mundial.

Escoltas

Marta Xargay, Anna Cruz y Nuria Martínez. La reciente fichaje de los Phoenix Mercury, Marta Xargay, será la encargada de jugar en la posición de 2, si bien su versatilidad la permite actuar también de base, alero y hasta ala-pivot. A sus 24 años, la gerundense llega en el mejor momento de su carrera, y será una de las referencias del equipo tanto en ataque como en defensa. La exjugadora de las New York Liberty, Anna Cruz, y la veteranísima Nuria Martínez, serán las encargadas de custodiarla en la posición de escolta.

Aleros

Alba Torrens. Sin duda, la gran estrella del equipo. La espigada alero de 1,91, volverá a ser una vez más, y desde la retirada de Amaya Valdemoro, la gran líder en ataque de la selección. Considerada por muchos como la mejor jugadora europea del momento, la española se ha marcado una fantástica gira preparatoria y será, sin duda, la jugadora por la que pasarán muchas de las opciones de conquistar el Oro.

Ala-Pivots

Laura Nicholls, Laura Herrera y Laura Gil. La cántabra Laura Nicholls se ha ganado por derecho propio el ser considerada una de las piezas claves dentro del engranaje de la selección. Su gran progresión en los últimos años, unidos a un carácter racial y de liderazgo, la han convertido en imprescindible para el equipo. La “novata” Laura Herrera y la murciana Laura Gil darán minutos de descanso a Nicholls, si bien aún las falta un punto de madurez para estos torneos.

Pivots

Astou Ndour y Lucy Pascua. Tras la baja de la gran Sancho Lyttle, la nacionalizada española, Astou Ndour, cobra un papel crucial en los esquemas de Lucas Mondelo. Tras un ascenso vertiginoso, que la llevó incluso a jugar la WNBA la temporada pasada con las San Antonio Silver, la jovencísima jugadora nacida en Dakar, pasa por ser la gran referencia del juego interior español. A su lado, y para darla minutos de oxigeno, la veterana Lucy Pascua.

La selección arrancará su andadura hoy jueves, a las 19’00h de la tarde frente al peligroso combinado de Lituania. Continuará el domingo a las 16’30h frente a Eslovaquia, jugará contra Hungría el lunes a las 19’00h, y cerrará la primera fase el martes ante la débil selección sueca a las 16’30h. Todo ello con las cámaras de TeleDeporte como testigos.