La candidatura apoyada por Podemos y los socialistas liderados por Antonio Miguel Carmona explicarán mañana los detalles del acuerdo. La exjueza será la séptima regidora madrileña de la democracia.

Manuela Carmena será la séptima alcaldesa de Madrid de la democracia. Las pocas dudas que quedaban al respecto han sido despejadas hoy con el anuncio de un acuerdo entre su candidatura, Ahora Madrid, y el PSOE que le permitirá acabar con los más de 25 años de hegemonía del centro derecha en el Ayuntamiento de la capital de España.

Carmena será la primera regidora de izquierdas en Madrid desde Juan Barranco (1986-1989) gracias a los 20 concejales que logró en las elecciones de mayo y a los nueve que obtuvo la candidatura socialista de Antonio Miguel Carmona, que votará a favor de su investidura pero no entrará en el Gobierno local. Todos los detalles del pacto serán explicados mañana viernes en una rueda de prensa conjunta.

Carmona se había mostrado ayer molesto por la filtración por parte de Ahora Madrid del equipo que gestionará la primera ciudad de España, cuando aún no se había cerrado la negociación con él. Esas rencillas han sido definitivamente superadas en los contactos de este viernes. Se entierran así también los rumores de ‘tamayazo’ que últimamente se extendían por los mentideros de la capital y que apuntaban a una posible ‘traición’ por parte de alguno de los socialistas, al estilo de lo ocurrido en el año 2003 en la Asamblea.

El anuncio de un acuerdo disipa los rumores de ‘tamayazo’ que se habían extendido en los últimos días

Con este movimiento, la candidata popular Esperanza Aguirre ve definitivamente frustrado su empeño por impedir la investidura de Carmena, que le había llevado incluso a ofrecer un pacto al PSOE para hacer alcalde a su candidato. El suyo sí será, en cambio, el grupo municipal más importante del ayuntamiento con 21 ediles. Los siete que tiene Ciudadanos completan el pleno.

El Gobierno en minoría de Ahora Madrid le obligará a pactar cada decisión importante con la oposición, especialmente los planes presupuestarios. Entre los retos más importantes que le esperan está hacer frente a la inmensa deuda del consistorio y desarrollar con éxito sus proyectos remunicipalizadores, al estilo de lo hecho en otras capitales europeas como Berlín o París.

Para ello, se apoyará en siete concejalías -una más de las que hay ahora-, al frente de las cuales colocará al núcleo duro que le acompañó en su salto a la política. Especial protagonismo tendrán Marta Higueras -jurista de la máxima confianza de la futura primera edil, asumirá la vicealcaldía-, Nacho Murgui -número dos de la lista, será coordinador territorial- y Rita Maestremiembro de Podemos, será la portavoz municipal-.

Carmena tomará el bastón de mando tras el pleno de constitución del Ayuntamiento, en la mañana del sábado. Sucederá así a Enrique Tierno Galván (alcalde de Madrid de 1979 a 1986), el citado Juan Barranco (1986-1989). Agustín Rodríguez Sahagún (1989-1991), José María Álvarez del Manzano (1991-2003), Alberto Ruiz-Gallardón (2003-2011) y Ana Botella (2011-2015).