¿Cansado de tener tanto chisme del operador en casa? El router con wifi, el punto de terminación (ONT), el deco … Movistar apuesta por meterlos todos en el mismo dispositivo, diseñado en España pero que llegará a todo el mundo.

A la vuelta del verano la operadora lanzará Home Gateway Unit, un equipo que sustituirá a los router, ONT y videobridge (para llevar la señal de tele a varias habitaciones) que los clientes de fibra tienen en sus casas para acceder a los servicios de Telefónica. Además, este nuevo dispositivo abrirá la puerta tanto al sistema de alarmas con Securitas como al futuro Netflix de videojuegos de Movistar que está desarrollando PlayGiga.

Este equipo tres en uno, con el nombre de Home Gateway Unit (Unidad de Acceso al Hogar) o HGU ha sido desarrollado por el nuevo Centro Global de Desarrollo de Dispositivos de Telefónica, cuyo objetivo es, en palabras de la operadora, “diseñar, desarrollar y certificar una cartera global de dispositivos fijos y móviles homogénea para todas las operadoras del grupo que asegure, bajo un único proceso de extremo a extremo, el time-to-market y la calidad de los mismos”.

El dispositivo cuenta con cuatro antenas para wifi, 2 para 5GHz y 2 para 2,4GHz, 4 leds fijas, puerto FXS para integrar voz sobre IP, cuatro puertos Ethernet de alto rendimiento y el chip Broadcom que permite velocidades simétricas de hasta 1gbps. El equipo se desplegará primero entre los clientes españoles con 300 mbps y antes de que acabe el año llegará a mercados como Brasil o Chile.

Para el diseño la compañía ha contado con la empresa Mormedí y, para el software y el hardware, con las taiwanesas Askey y Mitrastar. La integración del wifi ha corrido a cuenta de la californiana Quantenna. 

Este servicio aún no incorpora deco ni disco duro. Sin embargo,  desde la operadora apuntan a que es cuestión de no mucho tiempo que llegue otro dispositivo que reduzca aún más el número de dispositivos. 

eL PAPEL DE PLAYGIGA

El futuro producto de videojuegos de Movistar ofrecerá la posibilidad de jugar desde la Nube, lo que significa que los usuarios no tendrán que tener equipamiento informático específico para ejecutar los juegos, sino que bastará únicamente con la conexión a Internet. Aunque lo ideal sería utilizar el nuevo equipo ‘todo en uno’, el servicio funcionará para cualquier decodificador de la compañía con USB (para poder conectar vía bluetooth un mando), así como en PC y dispositivos móviles. Al ser multiplataforma, todo dependerá de cómo decida comercializarlo la operadora.

PlayGiga, encabezada por el exdirectivo de la operadora Juan Gili, facilitará a Telefónica su innovadora plataforma, fruto de un intenso trabajo de I+D desarrollado en los últimos años, e intermediará con algunos de los colosos del software que formarán parte del sistema. A estos les saldrá muy a cuenta participar en la iniciativa, pionera entre operadores, porque les abre un interesante mercado potencial, el de usuarios que no disponen de consolas de videojuegos o PC capaz de reproducir gráficos de nueva generación.

Esta iniciativa está además muy alineada con la apuesta cada vez mayor de Telefónica en el mundo del hosting. Con la capacidad de procesado que hará falta para poner esto en marcha, tienen aún más sentido las inversiones en el colosal centro de datos de la compañía en Alcalá, un referente global.