Comienzan los paros parciales de los controladores aéreos para protestar contra las sanciones a 61 de ellos por el cierre del espacio aéreo en 2010. Aunque los servicios mínimos establecidos son del 70%, la huelga puede afectar al tráfico aéreo durante las horas que esté activa.

Los paros convocados se realizan por la mañana, de 10 a 12 horas, y por la tarde, de 18 a 20 horas. Además de hoy, estos trabajadores repetirán la protesta los días 10, 12 y 14 de junio.

Según los cálculos del ente público de navegación aérea Enaire, recogidos por EFE, este lunes hay previstas 5.330 operaciones, de las que 700 corresponden al paro de la mañana y 600 al paro de la tarde, por lo que podrán verse afectados unos 1.300 vuelos.

Los paros se producen por la mañana, de 10 a 12 horas, y por la tarde, de 18 a 20 horas

Si eres una de las personas afectadas por la huelga, tienes algunos derechos frente a la aerolínea con la que vayas a volar. Lo recuerda Facua, que apunta que las compañías se tienen que hacer cargo del reembolso del billete en caso de cancelación del vuelo, aunque el usuario también puede reclamar un transporte alternativo hasta su destino.

Si el transporte se retrasa más de 5 horas, también se puede exigir el reintegro de su importe. Por otro lado, si la cancelación o retraso ocasiona algún perjuicio cuantificable, los consumidores también pueden reclamar compensaciones.

Para más información sobre el tráfico aéreo en Europa, el portal de Eurocontrol dispone de una página web actualizada con datos sobre navegación.

El conflicto

El sindicato de controladores USCA avisaba en rueda de prensa hace un par de semanas de que tenía intención de negociar con el Ministerio de Fomento para que los paros finalmente no se produjeran. No obstante, los controladores indicaron el viernes pasado que las conversaciones no habían sido fructíferas.

Los controladores aclaran que cumplirán con los servicios mínimos, del 70%

Además, el sindicato criticó que Fomento haya establecido unos servicios mínimos del 70%. Eso sí, dicen que los van a cumplir a rajatabla.

Los controladores afirman que no hubo “huelga salvaje” en el puente de la Constitución de 2010 y que, por lo tanto, las sanciones a los 61 trabajadores no tienen razón de ser. De su lado, dicen, está la Justicia, que ha fallado a su favor en 20 ocasiones.

No han descartado en ningún momento extender la huelga en el tiempo, así que es posible que este domingo 14 de junio no sea la última jornada con paros de controladores.

 

Foto: Flickr – US Army Corps of Engineering