Desde hoy hasta el próximo 12 de junio, Apple celebra su conferencia de desarrolladores. Un centenar de sesiones técnicas, un millar de ingenieros de la compañía, laboratorios, premios de diseño, nueva información sobre el lenguaje de programación Swift, la librería de gráficos Metal y mucho más. Pero lo que muchos ojos mirarán con atención es la keynote, el discurso principal, el plato fuerte. ¿Qué podemos esperar hoy del coloso de Cupertino?

La conferencia de desarrolladores de Apple (#WWDC15) va a estar llena de noticias, aunque todavía no está claro que vayamos a tener grandes sorpresas. Aquí van las diez cosas que esperamos de la compañía de Cupertino… A ver con qué nos sorprenden.

El Spotify de Apple

Muchos llevamos años preguntándonos cuándo Apple lanzaría su propio rival de Spotify. Parte con desventaja en cuanto a que Spotify se ha convertido en mucho más que una marca. Es una forma de ofrecer servicios. “El Spotify de lo que sea” es una buena explicación de lo que hacen muchas compañías. ¿Las ventajas de Apple? Principalmente, dos: Por un lado, tienen una cuota de mercado enorme en EEUU, lo que le permitirá colarle la nueva aplicación a millones de usuarios, preinstalada, con la tarjeta de crédito asociada y con la capacidad de funcionar en todos tus dispositivos nada más salir de la caja. La segunda es que nos gustará ver un equivalente real de Genius aplicado a las listas de reproducción.

Aplicaciones para Apple Watch

Aplicaciones creadas con un SDK nativo, capaces de acceder a los sensores del dispositivo o a la corona digital, y mucho menos dependientes del teléfono. Probablemente se anuncien algunas nuevas aplicaciones que lo incorporen, y el mundo del fitness probablemente sea el más beneficiado.

Home

Llega la domótica a la página de inicio con una nueva aplicación, Home, que se encargará de realizar todas las gestiones relacionadas con tu casa, utilizando también Siri. Docenas de fabricantes como Philips u Osram han apoyado ya el proyecto, y se espera que el mercado se vea inundado en breve con todo tipo de cacharros que vayan desde las cámaras IP hasta los sensores de temperatura o la puerta del garaje. ¿Querías otra nueva guerra de formatos? La tendrás, en esta ocasión entre el HomeKit de Apple y Brillo, de Google. En España, la batalla la tiene ganada Google, al menos inicialmente, por base instalada. ¿Tendrá que venir Ikea a decidir la batalla?

Una Siri más proactiva

Llevo casi ocho meses con dos teléfonos en el bolsillo, un Android que va rotando y el iPhone 6. Creo que jamás le he dirigido la palabra a Siri y, en cambio, Google Now me ha ayudado mucho y, en general, me ofrece una experiencia de usuario muy satisfactoria con sus constantes y oportunas predicciones. La compañía de Cupertino adaptará a su asistente de voz para que se parezca más a la de su rival.

Mejores direcciones

Cuando Gavin Belson, personaje de la serie de Mike Judge Silicon Valley, comete un grave error e interroga a su gente sobre la gravedad del mismo, la conversación viene a ser como esta:

¿Cómo de malo ha sido, sé honesto? ¿Ha sido malo como Windows Vista? No es malo como el iPhone 5, ¿verdad? No me digáis que es malo como Zune… 

Lo siento, Gavin, es malo como Apple Maps

No es que lo haya abierto alguna vez, pero la gente me asegura que ha mejorado mucho y en el WWDC15 deberíamos ver aún más cambios, especialmente a la hora de indicar direciones.

OSX 10.11

Una vez terminado el reinado de los grandes felinos, sólo nos queda preguntarnos qué zona de California, después de Yosemite, tendrá la nueva versión del sistema operativo para ordenadores personales de Apple. Entre los patentados están Redwood, Mammoth, California, Big Sur, Pacific, Diablo, Miramar, Rincon, El Cap, Redtail, Condor, Grizzly, Farallon, Tiburon, Monterey, Skyline, Shasta, Sierra, Mojave, Sequoia, Ventura, y Sonoma. La experiencia con mi mujer, maquera de pro, me dice que mucha gente se lo instalará y se arrepentirá a continuación. 

El éxito del iOS anterior

Hasta los más descreídos en el culto a Apple tienen que reconocer que su nivel de actualización de viejos dispositivos con nuevos sistemas operativos es brutal. Durante la presentación nos darán todo tipo de datos sobre el éxito de las distintas plataformas. Los datos del Apple Watch servirán para hacernos una idea de cómo está la plataforma.

La preview de iOS 9

Aunque tardaremos en tenerla en el mercado, salvo algunos pequeños cambio no se esperan alteraciones drásticas en el sistema operativo para móviles y tabletas y sí algunas mejoras en términos de estabilidad y rendimiento. No es el momento para un gran cambio, pero sí para alicatar el producto.

¿Apple TV?

Parece que se han retrasado los cambios previstos en la plataforma. Quizá haya que esperar, o puede que nos encontremos con alguna sorpresa de última hora.