El turismo de reuniones en la capital generó 816 millones de euros en 2014, un 7,4 por ciento más que en 2013, según un informe elaborado por Madison Market Research, difundido por el Ayuntamiento de Madrid.

El incremento de los encuentros internacionales (+3,2%) y de los asistentes extranjeros (+18,4%), que son los que mayor gasto diario realizan en la ciudad, han favorecido estos resultados.  El gasto en restauración (47,3%) y las compras (18,8%) supuso más de la mitad del total del consumo realizado por los profesionales asistentes a las 12.455 reuniones que albergó la ciudad el año pasado, informa Europa Press. De estos encuentros, 2.266 fueron congresos, 2.585 convenciones y 7.604 jornadas. Los sectores químico y farmacéutico, médico y el de la docencia y la investigación fueron los más representados.

Más participantes

A pesar de que se ha producido un ligero descenso en el número de encuentros respecto a 2013, Madrid recibió en 2014 un mayor número de asistentes, alcanzándose los 1.210.000 participantes (+12,7%). Estos delegados generaron 2,3 millones de pernoctaciones en los hoteles madrileños. También se incrementó la duración media de la visita a la capital, que se sitúo en 2,97 días, prolongándose así la estancia de los delegados en Madrid respecto a 2013.

Además, en 2014 y según el último ranking de la Internacional Congress and Convention Association (ICCA), la capital se consolidó como el tercer destino del mundo. Según el Ayuntamiento de Madrid, el Área de Turismo de la empresa municipal Madrid Destino, a través del Madrid Convention Bureau (MCB), que es responsable de la estrategia promocional de Madrid como destino de turismo de reuniones, ha sido un “elemento clave” en el “éxito” de la capital como sede de encuentros profesionales.

Las reuniones captadas directamente por Madrid Convention Bureau en 2014, con el apoyo de sus casi 200 empresas asociadas, fueron 53 y generaron más de 65 millones de euros a la ciudad de Madrid, una cifra que supone el 13,2 por ciento del impacto económico total del turismo de reuniones en la capital ese año. En este sentido, el Consistorio ha destacado que en uno de cada dos euros de impacto económico generados por los congresos celebrados en Madrid ha mediado la actuación del MCB, lo que ha supuesto unos ingresos de 135 millones de euros para la ciudad.

Valoración positiva

 Los organizadores de reuniones valoran muy positivamente la ciudad de Madrid como sede de encuentros profesionales, así como el alto nivel de sus infraestructuras y servicios y la recomendarían para la celebración de nuevos eventos, señalan desde el Ayuntamiento.

 En las encuestas realizadas a organizadores de congresos y convenciones, tanto nacionales como internacionales, Madrid recibe una puntuación de 7,9 puntos sobre 10 como ciudad de celebración de la reunión, mientras que le otorgan 8,1 puntos sobre 10 como ciudad a recomendar como destino de negocios.