Un secreto a voces que se torna en confirmación oficial. El ministro de Economía, Luis de Guindos, presentará formalmente en los próximos días su candidatura a la Presidencia del Eurogrupo, según han confirmado fuentes del Ministerio de Economía.

Lejos de ser considerado un “hombre de partido”, y esperar a ver qué sucede en las próximas elecciones generales, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos –que ya había anunciado que no seguiría en el Gobiernose postulará como candidato a presidir el Eurogrupo después de constatar que España cuenta con “apoyo entre sus socios”.

Para esta pelea por presidir el organismo europeo, De Guindos tendrá como rival al actual jefe del Eurogrupo, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem, que también ha confirmado que aspira a un segundo mandato. El plazo de presentación de candidaturas se ha abierto este viernes y concluye el 16 de junio. La elección tendrá lugar en el Eurogrupo del 18 de junio, según fuentes europeas. El Gobierno de España enviará a Bruselas la carta de motivación con la candidatura de su ministro de Economía, acompañada por su currículum vitae

Se trata de una confirmación que certifica un rumor que se había establecido incluso mucho antes de reconocer que no optaría a ningún otro cargo en un futuro gobierno del Partido Popular. En este sentido, la candidatura de Luis de Guindos reconocerá el “esfuerzo realizado” por el conjunto de la sociedad española para superar la crisis y el “giro” que se ha dado a la situación de España gracias a las reformas acometidas por el Gobierno.

Se trata, por tanto, de una formulación de ida y vuelta. Es decir, si finalmente De Guindos consigue la presidencia se pondría de relieve la gestión económica que ha llevado a cabo el ejecutivo español. Por otro lado, España pasaría a tener mayor proyección internacional, siendo ésta una de las grandes preocupaciones que ha mantenido el gobierno de Mariano Rajoy.

Personal y cuestión de país

“España presenta su candidatura y creemos que tenemos apoyos y además tenemos razones, fundamentalmente por el cambio, el giro que se ha producido en la economía española”, dijo Guindos en rueda de prensa al término de la reunión del Ecofin del pasado 12 de mayo.

Para Guindos, el calendario electoral en España no juega en contra de sus posibilidades porque ningún otro candidato puede garantizar tampoco que seguirá siendo ministro durante los dos años y medio que dura el mandato. Además, el Gobierno aspira a que la Presidencia del Eurogrupo se acabe convirtiendo en un puesto a tiempo completo.

Ante esta situación hay un plano más allá de lo puramente personal. Se trata de una cuestión de Estado, y como tal se está llevando a cabo hasta que se termine el plazo oficial.