En el año 2050 necesitaremos alimentar a 9.000 millones de personas y para poder cubrir esta demanda las parcelas dedicadas a la agricultura deberán tecnificarse. El campo llama a la tecnología y ésta atiende a la llamada.

Una agricultura más competitiva, con la que conseguir mejores cosechas y facilitar el trabajo a los agricultores. Estos son los objetivos que la tecnología tiene dentro del sector agrícola. El desarrollo de nuevas maquinarias, de sistemas de riego, de control de la temperatura, así como la inclusión de drones en el campo o incluso de aplicaciones orientadas a recoger datos y emitir informaciones de una forma sencilla y cómoda, suponen una serie de ventajas para la agricultura, por lo que invertir en el desarrollo de tecnologías es imprescindible.

El futuro de la agricultura pasa por la implementación de soluciones tecnológicas a los procesos de producción de cosechas, entre los que podríamos destacar la preparación del suelo, el control de la siembra y crecimiento de los productos y su posterior recogida.

Atendiendo a esto nos encontramos con diferentes empresas que ofrecen a los agricultores productos muy interesantes que tienen como protagonistas la tecnología y como objetivo la actividad agrícola. Ejemplo de ello son Cropti y Agroguía, con quienes hemos hablado para conocer mejor cómo desarrollan sus aplicaciones, unos programas que recogen información tratando de facilitar el trabajo a los agricultores.

Cuaderno de campo 2.0

Una herramienta sencilla, a la que se puede acceder a través de la web o desde cualquier dispositivo móvil y que permite tener un control de lo que sucede en las explotaciones, eso es Cropti. Una empresa que además, como indica su director Eugenio Fernández, ofrece una aplicación que “ayuda a los agricultores a tener el modelo oficial del cuaderno de campo disponible para las autoridades, a llevarlo al día sin problemas y además utiliza toda la información de estas acciones que introducimos para ayudarles a gestionar su explotación”.

Y es que bajo esta idea y necesidad, la de rellenar un cuaderno de explotación, nace Cropti. Uno de los fundadores, tuvo que enfrentarse en 2013 a rellenar uno de estos cuadernos, obligatorios en España, y vio entonces una oportunidad de negocio, pues a ese mismo problema al que él se enfrentaba, también se debían enfrentar “un millón de agricultores en España y más de doce en toda Europa”, cuentan desde Cropti.

Así comienza a desarrollarse una herramienta muy completa que permite conocer cuál es el mejor momento para la siembra y la aplicación de tratamientos, y la información meteorológica, lo que facilita la planificación del trabajo en el campo y permite ahorrar al realizar las labores en el momento adecuado.

“Cropti es más que un cuaderno de campo, ya que agrupa información específica para cada agricultor por cultivo y región. Disponemos dentro de Cropti de un Vademécum de fitosanitarios, meteorología interpretada para no tener pérdidas de producto y gestión de documentos”, señalaba el director de la empresa, quién además nos adelantaba que próximamente lanzarán un módulo de contabilidad, “pero siempre bajo la filosofía Cropti, fácil y cómodo de usar”.

Un GPS para tractores

Agroguía también apuesta por un servicio web que ayude a los agricultores y lo que ofrece es “una herramienta de guiado para labores de anchos grandes. Principalmente se usa en la aplicación de fertilizantes y herbicidas. Para que no solapen, ni dejen de tratar zonas”, aclaraba Laura Pozo, ingeniera de Telecomunicaciones y parte del equipo de Agroguía. Un GPS se encarga de indicar a través del dispositivo el recorrido que debe realizarse, de modo que es muy sencillo orientarse.

Pero no solo nos encontramos con una función de guiado, pues esta empresa nos ofrece además la opción de realizar un seguimiento de las labores que se van llevando a cabo en las parcelas. Un servicio que resulta de gran ayuda a la hora de gestionar y llevar un control del trabajo realizado. Tras el trabajo podemos ver en el ordenador información sobre las tareas llevadas a cabo durante la jornada.

El servicio que presta Agroguía es el fruto de un proyecto de fin de carrera en el que Javier Santana, fundador de la compañía y entonces estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones, decidió aplicar sus conocimientos al mundo de la agricultura. “Entonces no había muchos sistemas de guiado como el nuestro. Lo que había, principalmente, eran barras de luces y muy pocos sistemas con pantalla. Así que fue su proyecto fin de carrera. Lo empezamos a probar con gente del pueblo y vimos que era factible su venta. Compramos la primera PDA y con su venta pudimos comprar unos cuantos equipos más y así hasta hoy”, nos explica Laura Pozo.

¿Por qué apostar por la tecnología en la agricultura?

El sector de la agricultura parece ser una apuesta de futuro segura, ya que tiene como principal labor la de alimentar a la población. Desde Cropti se fijan en esto, en cómo la tecnología puede ayudar a que la tierra ofrezca más y mejores productos: “La tecnología tenía que entrar necesariamente en el sector primario, tenemos que tener en cuenta que ..

Sin agricultura no comemos y sin tecnología la agricultura no tiene futuro

Del mismo modo, Laura Pozo de Agroguía indicaba que “sin agricultura no comemos y sin tecnología ahora mismo la agricultura no tiene futuro”, por lo que cada vez son más necesarias estas herramientas que permiten agilizar las labores. “Si se quiere sacar algo de producción en el campo, hay que llevar una gestión exhaustiva y esto sólo es posible con la ayuda de la tecnología”.

“Estamos seguros de que estamos siendo testigos de una verdadera revolución agraria”, apuntaba Eugenio Fernández, quién además apuntaba a que los smartphones han contribuido a romper la barrera tecnológica que existía.

Sin embargo esta revolución podríamos decir que no ha hecho más que empezar, ahora nos encontramos con numerosos avances, pero aún queda mucho camino por delante, algo que en Cropti también tienen claro: “Hoy en día la gran mayoría de la maquinaria tiene sensores de calidad y producción, tenemos a nuestra disposición tecnologías como el GPS y drones y utilizando todo esto podremos tener mayor conocimiento del negocio y por tanto, mejorar el sector”.

Imagen | campese – Flickr