El MWC recibió a 93.000 personas en su última edición, lo que supuso un impacto económico de 436 millones de euros para Barcelona. La ciudad seguirá beneficiándose de los ingresos que supone contar con un evento de estas características, a pesar de que el cambio en la alcaldía pudiera hacer pensar a algunos que la renovación del contrato no fuese a firmarse.

Xavier Trias, alcalde de Barcelona en funciones, acaba de firmar para que el Mobile World Congress siga celebrándose en la Ciudad Condal hasta el año 2023. Un acuerdo que con la victoria cosechada por Ada Colau en las últimas elecciones parecía peligrar. Pues hasta el ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha adelantado en pedir que Barcelona siga siendo la capital mundial del móvil y continúe contando con el apoyo del Ayuntamiento, que en breve será ocupado por Ada Colau.

El Mobile World Congress, en su última edición celebrada el pasado mes de marzo, consiguió atraer a unas 93.000 personas que generaron un impacto económico de 436 millones de euros. Es por estas cifras por lo que desterrar un congreso de gran importancia, como el Mobile, supondría un fuerte golpe para Barcelona. Sin embargo, Ada Colau no va a ser quien diga no la una de las más importantes ferias de móviles, pues apoya la continuidad del MWC.

Desde Barcelona en Comú declaran que “siempre se han mostrado favorables a la celebración del MWC”, a la vez que señalan que su compromiso es “mejorar las cláusulas de la contratación para que el congreso ofrezca a sus trabajadores mejores condiciones laborales y los beneficios del mismo repercutan en el conjunto de los vecinos y vecinas de la ciudad”.

Pero en España existen otros muchos festivales, eventos y congresos que también dejan grandes cantidades de dinero en las ciudades en los que se celebran, aunque se quedan bastante lejos de los beneficios que el Mobile World Congress reporta a Barcelona.

En Madrid, IFEMA

En el espacio de IFEMA dos grandes ferias a destacar: FITUR, orientada el turismo y ARCO, que recoge interesantes y novedosas muestras de arte.

Si hablamos de datos, FITUR contó en 2015 con 225.000 visitantes y dejó en Madrid tras cinco días de exposición más de 200 millones de euros. Más de 413 bloggers acreditados de una veintena de países y 7.262 periodistas pertenecientes a 52 estados diferentes, lo que deja de relevancia la importancia de este evento a nivel internacional, que sigue cosechando éxitos en cuanto al aumento del turismo extranjero en España.

ARCO, que en 2014 contaba con un presupuesto de 4,5 millones de euros ingresó para Madrid unos 100 millones. El número de personas que se acercaron a mirar y comprar obras de arte superó las 100.000.

Barcelona no es solo MWC

De todas las temáticas y para todos los gustos. El Salón del Automóvil, del Cómic o el Salón Erótico de Barcelona son algunos de los eventos más conocidos junto al ya mencionado Mobile World Congress.

Los 750.000 visitantes que este año recibió el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, lejos quedan de las 106.000 personas que se acercaron al Salón del Cómic en 2014 y las 17.000 que en ese mismo año se pasaron por el Salón Erótico. Además, si nos fijamos en los ingresos, mientras que en el caso de los automóviles si se genera un mayor beneficio, con el Salón del Cómic nos encontramos con un impacto sobre Barcelona de 4 millones de euros.

Festivales y Ferias de Muestras, más visitantes e ingresos

En Asturias podemos destacar la Feria Internacional de Muestras celebrada en Gijón, que el pasado año consiguió 697.799 visitantes. Son 16 días de Feria que representan el 50% de los ingresos de todo el año del recinto en el que se celebra.

Benicássim, tierra de festivales dónde prestar especial atención al FIB, que a pesar de no encontrarse en su mejor momento reunió en 2014 a 120.000 personas, unas 20.000 menos que el año anterior. En 2013 fueron 18 millones de euros los que ingresó la Comunidad Valenciana gracias a su celebración, que siempre deja los datos de ocupación hotelera rozando el 100%.  Otro festival, pero este de música reggae, el Rototom, que en 2013, con sus 240.000 visitantes supuso un impacto de 12 millones de euros.

 Imagen | Pierre Metivier en Flickr