El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar para el próximo 26 de junio, en calidad de imputados, al consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y a la consejera de Educación, Lucía Figar, por delitos de corrupción relacionados con la llamada Operación Púnica, según informaron fuentes jurídicas citadas por las agencias de noticias.

Velasco ha llamado a declarar también como imputados a los diputados del PP en la Asamblea de Madrid Mario Utrilla y José Miguel Moreno para el 11 y el 18 de junio, respectivamente. Asimismo, el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación en funciones del Gobierno de Murcia, Juan Carlos Ruiz, comparecerá con la misma condición el próximo 22 de junio.

Ninguno de ellos se ha presentado a las últimas elecciones autonómicas y, por lo tanto, perderán el fuero en el momento de la constitución de los nuevos Parlamentos regionales. En cualquier caso, en caso de que llegada la fecha de la declaración los aforados siguieran teniendo esta condición su citación se pospondría, informa la Audiencia Nacional.

El instructor investiga una supuesta trama de corrupción municipal y regional por cobros de comisiones ilegales centrada en ayuntamientos y autonomía de toda España, entre cuyos imputados figura el exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, que se encuentra en prisión provisional.