Arranca la semana clave para los pactos de los que saldrán los nuevos gobiernos municipales y autonómicos. Ajenos al pulso entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por liderar los pactos en la izquierda, los dirigentes territoriales del PSOE y Podemos avanzan a buen ritmo sus negociaciones. El PP, en cambio, sigue noqueado por los resultados electorales del 24-M. Sumido en el desconcierto por las disputas entre el Gobierno y el partido, apenas ha hecho movimientos para alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas.

Como niños chicos, los populares mantienen su recurso al pataleo. Ayer, el secretario de organización del PP, Carlos Floriano censuró la organización de frentes contra su partido que, en su opinión, lleva a cabo el PSOE. Durante su comparecencia ante los medios tras la reunión mantenida por la secretaria general, María Dolores de Cospedal, con los segundos espadas de la organización territorial del PP, Floriano advirtió de que si fructifica la alianza de los socialistas con Podemos, originará la radicalización de estos y gobiernos de extrema izquierda en casi todas las comunidades autónomas y corporaciones municipales.

Mientras los populares siguen en su bucle, los representantes de las fuerzas de izquierda sientan las bases de lo que serán sus pactos para barrer al PP de las instituciones. Avanzados están los acuerdos en la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha, pese al pulso entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por liderar la política de pactos en la izquierda.

Comunidad Valenciana: Acuerdo programático de cinco ejes.

En la Comunidad Valenciana, los candidatos a la Presidencia de la Generalidad del PSOE, Compromís y Podemos –Ximo Puig, Mónica Oltra y Antonio Montiel, respectivamente- acordaron ayer cinco ejes básicos en su programa de gobierno: plan de choque contra la pobreza y a favor del rescate de personas, lucha contra la corrupción, cambio de modelo productivo, auditoría y financiación autonómica y reflotamiento de los servicios públicos, informa la agencia Efe.

Orillando un acuerdo sobre la elección del candidato que presidirá el Gobierno autonómico -ése es, sin duda el principal motivo de disputa-, el tripartito se centra en crear una comisión de diálogo sobre el programa. De momento, Montiel no contempla a priori la entrada de Podemos en el futuro Consell, a Oltra le gustaría un ejecutivo lo más plural posible y Puig apuesta por un gobierno sólido, que cuente con el apoyo de otras fuerzas políticas.

Aragón: PSOE y Podemos aparcan la cuestión de los sillones

En Aragón tampoco han querido hablar sobre sillones los secretarios generales de PSOE y Podemos -Javier Lambán y Pablo Echenique, respectivamente-, después de que ambos manifestaran la semana pasada su voluntad de liderar el Gobierno de la comunidad autónoma. Las cuestiones programáticas -con especial atención a la pobreza, la exclusión social, la corrupción, los servicios públicos y la despoblación- centraron la reunión de ayer, tras la que ambos dirigentes han mostrado su disposición a que los nombres no sean un obstáculo para el avance de las conversaciones, informa Europa Press.

Castilla-La Mancha: Podemos quiere consultar a sus bases

En Castilla-La Mancha, los representantes del PSOE y de Podemos mantuvieron ayer su primera reunión importante para alcanzar a un acuerdo que desaloje a Cospedal de la presidencia del Gobierno regional. El secretario general del PSOE castellano-manchego, Emiliano García-Page, aseguró que si preside la comunidad autónoma buscará en su Consejo de Gobierno un equilibrio entre el cambio y lo conocido. Por su parte, el líder autonómico de Podemos, José García Molina, mantiene su decisión de consultar a los inscritos del partido sobre la conveniencia de apoyar a García-Page o no.

En otras autonomías -como Extremadura, Baleares y Cantabria-, a partir de mañana empezarán las negociaciones entre las fuerzas de la izquierda, con el PSOE como gran protagonista y máximo candidato a presidir los Ejecutivos regionales. El PP, que ganó las elecciones en estos tres territorios, quedaría barrido de las instituciones.