Una vez más LeBron James está en disposición de pelear por el anillo de la NBA. De este modo asistimos al reinado definitivo del nuevo monarca de los Playoffs, y su trayectoria así lo demuestra.

Hablar de Playoffs en estos momentos es hablar de LeBron James. El fenómeno de Akron acumula 10 apariciones en postemporada en 12 campañas como profesional, siendo uno de los jugadores en activo con mejor porcentaje en este aspecto. No obstante, sus dos primeras temporadas en la NBA fueron brillantes en cuanto a lo individual, pero sus Cavaliers no lograron llegar a Playoffs en ninguna de ellas, considerándose así un gran fracaso colectivo.

05/06

Ya en la temporada 2005/06, su tercera en Cleveland, por fin alcanzaría el deseado anhelo de disputar unas eliminatorias. Pero no fue el único premio ya que terminó, también, segundo en las votaciones por el MVP en temporada regular. Por lo que respecta a la competición, esa primera ronda de Playoffs ante Washington fue simplemente descomunal: promedió la friolera de 35 puntos por partido eliminando a los Wizards de Arenas con un cómodo 4-2. Las semifinales de Conferencia fueron otra cantar para los de Ohio que cayeron eliminados 4-3 ante los Bad Boys de Detroit. Aún así, King James dejó muestras de lo que serían las siguientes temporadas.

06/07

Todo eso se demostró en la 2006/07, siendo sin duda la temporada de LeBron James. Los Cavaliers entraron sin problemas en la postemporada, e incluso superaron la primera ronda fácilmente derrotando de nuevo a los Wizards 4-0. En semifinales esperaban los Nets de Jason Kidd y Vince Carter, aunque The Chosen One los despachó con un fácil 4-2. En la final, unos viejos conocidos, los Detroit Pistons. La serie comenzó mal, muy mal para los Cavaliers. Perdieron los dos primeros encuentros en Auburn Hill. A partir de ahí, la dinámica de la serie cambió totalmente, igualando Cleveland a dos. El quinto partido disputado en Detroit pasará a la historia como una de las mayores exhibiciones individuales de este deporte, y es que James anotó 48 puntos, incluyendo los últimos 25 de su equipo, para acabar imponiéndose 107-109.

La serie se la acabó llevando el equipo de LeBron por 4-2. En las finales esperaban Tim Duncan y sus Spurs. Los de San Antonio no tuvieron mayor problema para barrer 4-0 a los Cavaliers y demostrarle a King James que ganar el deseado anillo no iba a ser tarea fácil. Los promedios finales de James durante todos los Playoffs fueron de 25,1 puntos, 8,1 rebotes y 8 asistencias.

07/08

La temporada 2007/08 fue un paseo para Cleveland hasta Playoffs. Una vez allí, y nuevamente, esperaban los Wizards en primera ronda. Una serie que no resultó tan cómoda a los Cavaliers como creían, ya que no fue hasta el sexto partido cuando pudieron cerrarla por 4-2. LeBron se volvió a salir, literalmente, promediando unos espectaculares 29,8 puntos, 9,5 rebotes y 7,7 asistencias. Durante la serie se produjeron varios encontronazos verbales y físicos entre la gran estrella de Cleveland y el escolta de Washington, Deshawn Stevenson, llegando incluso a entrar en escena el gran amigo de LeBron, Jay-z, dedicándole unas “cariñosas” rimas al jugador de Washington.

Dejado atras la primera batalla, llegaría un rival mucho más complejo en la siguiente ronda: los Celtics del recien inaugurado Big Three (Kevin Garnett, Ray Allen y Paul Pierce). Una serie vibrante e incierta que nos deparó un séptimo partido para el recuerdo. En el Garden de Boston se vivió uno de los mejores duelos individuales de la historia de Playoffs, y es que si LeBron anotó 45 puntos, The Truth no iba a ser menos y se fue hasta los 41. La victoria final sería para los “orgulloso verdes” por un apretado 97-92, dejando así con la miel en los labios de jugar su segunda final consecutiva a James.

08/09

La temporada 2008/09 sería un mayor paseo para los Cavaliers en temporada regular acabando con un récord de 66 victorias y 16 derrotas, ocupando la primera posición en la Conferencia Este. En Playoffs se midieron en primera ronda con unos Pistons que nada tenían que ver con los de temporadas pasadas. El equipo de LeBron barrió con facilidad 4-0 a los veteranos Bad Boys. Tampoco fue mucho más dura la semifinal ante los combativos pero inoperantes Atlanta Hawks de Joe Johnson y Joe Smith. Los de Cleveland no dieron opción y también los barrieron 4-0.

En la final se verían las caras frente a uno de los equipos más en forma de la NBA: los Orlando Magic de Dwight Howard, Hedo Turkoglu y compañia. Con 0-1 para los Magic, y al borde del 0-2, LeBron James nos dejó uno de los momentos mágicos en la historia de los Playoffs. Con 93-95 para los de Florida, y 1 segundo por jugar, LeBron anotó un triple sobre la bocina y por encima de Turkoglu para dar la victoria a los Cavaliers 96-95.

Con LeBron practicamente lesionado, y los Cavs a medio gas, los Magic se acabarían imponiendo en la serie con un cómodo 4-2, dejando a James muy tocado animicamente.

09/10

Llegamos al curso 2009/10, el que a la postre sería el último de LeBron como jugador de Cleveland en su primera etapa. Para reforzar sus opciones, y poder darle el primer anillo al Rey, los de Ohio se hicieron con los servicios de Shaquille O´Neal. James acabó siendo MVP de la temporada regular por segunda vez, aunque no sabía lo que le esperaba en Playoffs. Después de superar cómodamente la primera ronda por 4-1 ante los Bulls, los Boston Celtics se volvían a poner de por medio en su camino al campeonato. Unos impotentes Cavaliers veían como los Celtics pasaban por encima de ellos dejando la serie en 4-2 a favor de los de Massachusetts. Los problemas físicos de Shaq, y la cada vez mayor ansiedad de LeBron para llevar a los suyos al anillo, fueron una losa muy grande para los de Cleveland, que veían así truncada la posibilidad de jugar las finales. Aun así, los números de The King en esos Playoff volvieron a ser sensacionales: promediando algo más de 29 puntos.

El verano pasó entre rumores sobre su futuro siendo la renovación con Cleveland o el fichaje por Miami los dos grandes asunto. Finalmente, y tras un culebrón que duró meses, LeBron se decantó por los Heat a través de un programa en la ESPN. Las ya famosas palabras “to take my talent to South Beach and join the Miami Heat”, siguen escociendo en el estado de Ohio años después pese al regreso este año a los Cavaliers.

(Continuará)

Imagen | Flickr – Craig Hatfield