Estas dos semanas de actos electorales previos a los comicios que se supone enterrarán el bipartidismo, se han parecido mucho a la política tradicional. Los expresidentes del Gobierno han tenido un gran protagonismo, Albert Rivera ha pagado la novatada y Podemos ha echado el resto reclutando al padre de Iglesias o versionando la banda sonora de ‘Star Wars’.

La campaña de las elecciones que parecen destinadas a enterrar el bipartidismo concluyó anteayer y no se ha caracterizado por incluir elementos de gran novedad que ejerzan como heraldo de ese nuevo tiempo tan pregonado. Más bien al contrario, las consignas de los nuevos partidos se han parecido bastante a las de los tradicionales, los errores cometidos por los líderes emergentes han recordado viejos patinazos y las estrategias de la campaña también han sido las de siempre: unos venden cambio, otros experiencia. Entre la amalgama de actos, iniciativas y declaraciones, han destacado 15 momentos:

1. Albert Rivera asegura que la regeneración sólo la pueden desarrollar políticos nacidos en democracia. Marcó la primera semana de campaña con una declaración que trató de matizar luego y que sus rivales han aprovechado todo lo que han podido.

2. Rajoy proclama que ya no se habla del paro. La oposición salió en bloque contra esta polémica aseveración del presidente del Gobierno en Zaragoza, acusándole de estar despegado de la calle.

3. Los voluntarios lanzan a Manuela Carmena. La batalla de Madrid, clave en estas elecciones, ha ido polarizándose entre la exjueza de Ahora Madrid y Esperanza Aguirre, gracias a los cruces de declaraciones entre ambas y a la gran campaña que a la primera le han hecho activistas anónimos. Hasta un chotis le han compuesto:

4. Los expresidentes se implican al máximo. Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han vuelto a la arena política para defender a los candidatos de sus respetivos partidos. Zapatero también aprovechó un mitin para ironizar sobre su célebre “herencia”.

5. El PP valenciano, contra las cuerdas. Los sondeos vaticinan la pérdida de la mayoría absoluta para Alberto Fabra y Rita Barberá, que tendrán muy difícil seguir gobernando. Esta última ha probado por primera vez en una campaña los sinsabores de la pérdida de popularidad.

6. Candidatos de Ciudadanos en el candelero. El partido de Rivera ha retirado varias listas electorales a última hora por problemas varios. El escaso bagaje de otros que se mantienen en la lucha, como el alcaldable por Ciudad Real, también ha sido noticia.

7. La ‘Marcha Imperial’ de Pablo Iglesias. El líder de Podemos ha criticado más de una vez el regreso de la vieja guardia del PP, a los que él llama “zombis”. Para recibirlos, proclamó en Murcia y en Alicante, no le sale nada mejor que cantarles la mítica sintonía de ‘Star Wars’.

8. Guerra civil socialista. Pedro Sánchez y Susana Díaz jugaron al gato y el ratón hasta el miércoles, cuando por fin coincidieron en un mitin. Su falta de sintonía quedó más que patente en ese evento.

9. El solecismo de Rajoy. El presidente del Gobierno pagó la acumulación de intervenciones públicas el jueves, cuando se le nubló el pensamiento en mitad de un mitin y acabó formulando una frase tan tautológica como inconexa.

10. El padre de Iglesias entra en campaña. Javier Iglesias, progenitor del líder de Podemos, le dedicó el miércoles a su hijo un soneto de Agustín García Calvo en su ciudad, Zamora, donde ejerció de telonero de Pablo.

11. La lucha de Izquierda Unida y UPyD por sobrevivir. Devorados por el auge de Podemos y Ciudadanos, la coalición de Lara y Garzón y el partido de Rosa Díez han desarrollado una campaña en circunstacias muy adversas. Mientras la formación magenta parece hundirse en toda España, IU aguantará en algunos de sus feudos, como Asturias o Zamora, y tiene opciones de llevar a la Asamblea madrileña a su candidato, Luis García Montero, que recibió en esta campaña el apoyo de figuras señeras de la cultura como Miguel Ríos o Joaquín Sabina.

12. Ada Colau, al alza en Barcelona. La exactivista antidesahucios aparece en las encuestas muy cerca o por encima del actual alcalde, el convergente Xavier Trias, y no ha dudado en protagonizar hasta videoclips para acabar de lanzar su campaña.

13. Aznar defiende a Botella. Protagonista de hasta cinco actos electorales, el expresidente del Gobierno aprovechó uno en Madrid para reivindicar la labor de su mujer en el Ayuntamiento. Y lo hizo ante Esperanza Aguirre, muy crítica con Botella y auténtica protagonista en la recta final de la campaña tras filtrarse su declaración de la renta.

14. La candidata de Podemos en Navarra presume de haber plantado cara al Rey. Laura Pérez, aspirante a presidir la comunidad foral, lanzó un vídeo en el que narra cómo se enfrentó a Felipe VI cuando aún era Príncipe: “quiero dejar de ser súbdita para ser ciudadana”.

15. Candidaturas chanantes. Desde el ‘Obama gallego’ a ‘El Yoyas’, no han faltado listas electorales extravagantes en esta campaña. Y entre los tradicionales también ha habido peticiones de voto de lo más pintorescas, destacando el viralizado vídeo del alcalde popular de Oyón (Álava).