La vicepresidenta económica en la última etapa de Zapatero fundó en 2012 la consultora estratégica Elsa & Partners, de la que es administradora única; en abril la acreditó en Bruselas como consultora externa para empresas sobre unión energética o regulación financiera.

La exvicepresidenta Elena Salgado se ha hecho asesora externa en Bruselas. Al menos así consta en el registro actualizado que mantiene el Parlamento Europeo, según el cual la firma Elsa & Partners (fundada en 2012 y de la que la exministra es administradora única) fue inscrita el pasado 22 de abril como entidad acreditada para “asesorar a empresas con presencia en el ámbito europeo en cuestiones estratégicas”.

La propia Salgado es la única persona que aparece también acreditada para acceder a los edificios del Parlamento Europeo, un permiso que se hizo efectivo el 1 de mayo de 2015 y que durará hasta el 29 de abril de 2016 si no se renueva. Entre sus actividades de interés como asesora para empresas están la Unión Energética y el cambio climático, el sector de las infraestructuras de transporte, el mercado único digital, las redes y servicios de telecomunicaciones y la regulación del sector financiero. Temas algunos de ellos sobre los que tuvo competencias durante sus años en el Gobierno.

Los datos de contacto de Elsa & Partners están residenciados en la misma dirección (y teléfono) que el despacho de abogados MAIO Legal, fundado en 2011. Salgado trabaja para este bufete en calidad de asesora estratégica senior y consultora “en temas económicos”. MAIO Legal ha aclarado a SABEMOS que la actividad que realiza la exministra “nada tiene que ver con actividades de lobby, que figuran inscritas en otro epígrafe del Registro de Transparencia identificadas como tales”.

El conocido como Registro de Transparencia es una iniciativa del Parlamento Europeo para incrementar la información en poder de los ciudadanos. Desde hace meses se publican de forma actualizada los nombres de empresas, personas y organismos que interaccionan o tienen intereses relacionados con esta institución comunitaria. Actualmente hay 7.566 entidades e individuos inscritos, de los que 3843 son lobbies o grupos de interés, y 1.913 organizaciones no gubernamentales. Hay también 903 bufetes y consultoras, así como 515 think tanks, 354 organizaciones que representan a entes públicos y 38 instituciones religiosas.

En el sector privado desde abril de 2012

Elena Salgado (Orense, 1949) fue ministra de Sanidad y Consumo en el primer Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2007, y posteriormente ocupó la cartera de Administraciones Públicas hasta 2009, año en el fue nombrada sustituta de Pedro Solbes al frente de la vicepresidencia segunda y el Ministerio de Economía y Hacienda.

Su tiempo en la vicepresidencia estuvo marcado por la crisis económica y, especialmente, por las turbulencias vividas en el sector financiero. Suyas fueron las reformas que dieron como resultado la creación de los Sistemas de Protección Institucional (SIP) de BFA, Novagalicia o Liberbank, entre otros. También se aprobó bajo su responsabilidad la segunda reforma financiera que obligó a las antiguas cajas a salir a Bolsa con el fin de lograr recapitalizarse sin recurrir a fondos públicos (Bankia y Banca Cívica). Sustituida posteriormente por Luis de Guindos (Economía) y Cristóbal Montoro (Hacienda), ostentó sus cargos hasta diciembre de 2011, donde pronto pasó a trabajar para el sector privado.

En abril de 2012 la exministra socialista logró sortear la incompatibilidad legal para trabajar con empresas sobre las que había regulado durante su mandato y encontró acomodo como consejera de Chilectra, filial de Endesa (Enel) en Chile; cargo que sigue ocupando por el momento. Además, según consta en su currículum es miembro del Consejo Asesor de Abertis y de la firma Trilantic Capital Partners.