Orgullo y Satisfacción , formado por ex-miembros de El Jueves descontentos con la cada vez más discutible independencia de la mítica revista de humor, ha demostrado cómo puede funcionar una revista agresiva, satírica, moderna, de calidad y, por qué negarlo, experimental en materias como formato, distribución y precio. El proyecto ha crecido en personalidad y empaque, no solo gracias a su calidad constante e insobornable actitud combativa, sino a pequeños do de pecho como los números especiales que regalan a sus suscriptores, el monográfico sobre Charlie Hebdo o, ahora, un libro que aparece a la vez en papel y digital y que edita ¡Caramba! Comics.

El diccionario ilustrado de la democracia española es una rareza en un panorama editorial patrio donde predomina la sátira costumbrista suave, el escapismo inofensivo o los experimentos plásticos. Orgullo y Satisfacción se aferra a la realidad para prolongar con este libro el tono y la militancia de su versión digital, y autores tan inspirados en trazo e ideas como Manel Fontdevila, Bernardo Vergara, Albert Monteys, Guillermo, Paco Alcázar, Luis Bustos, Ágreda o Manuel Bartual, entre otros muchos, ponen en solfa absolutamente todos los aspectos de nuestra sobredimensionada democracia. Desde memes de cultura bajonera a desfalcos políticos, pasando por sirvengüenzas de todo signo e ideología y costumbres españolas de rabiosa ranciedad, todo recibe un contundente repaso alfabético en formato de auténtico lujo: a chiste por página, lo que hace que si bien el libro se consuma en un suspiro, permite la relectura una y otra vez, ya que hay páginas (cada caricatura de Guillermo, el esquema macareno de Bustos, el aterrador chiste de Fontdevila sobre el 11M, entre muchos otros) que son para enmarcar.

 

A punto de celebrar su aniversario (como también hace la democracia), Orgullo y Satisfacción en general y este libro en particular demuestran que hay hueco en nuestro mercado para una sátira valiente y que haga cero concesiones. Hueco y, lamentablemente, necesidad.