Series de televisión e historia viven un momento muy dulce. Tras el gran paso de Isabel y El Ministerio del Tiempo , Televisión Española rescata otro personaje histórico para mostrar parte de un pasado común en un presente confuso.

De este modo, y con Ávila como testigo de excepción, se ha iniciado el rodaje de la tvmovie histórica Teresa al cumplirse 500 años de su nacimiento. Una nueva visión de la figura de Santa Teresa a través de la mirada de una joven de nuestros días que lee una de las principales obras escritas por la santa, El Libro de la vida.

Ese es el argumento que sumerge de nuevo a los telespectadores en un contexto histórico en el que España se consolidaba como una de las grandes potencias del mundo a nivel artístico y cultural, y donde la Iglesia también disponía de una gran influencia. 

Por lo que respecta a los aspectos técnicos, la tvmovie estará dirigida por Jorge Dorado y con guión de Juanma Romero. La protagonista principal dando vida a Teresa será Marian Álvarez. Coproducida por TVE y La Cometa TV, Teresa cuenta con el apoyo de la Comisión del Quinto Centenario.

La actriz Marian Álvarez, galardonada en 2013 con la Concha de Plata a la mejor intérprete en el Festival de San Sebastián y el Premio Goya a la mejor protagonista en La Herida, tiene ante sí una gran oportunidad de salir de los circuitos minoritarios. Hasta ahora gran parte de su filmografía ha llegado de la mano de los cortometrajes. Aunque adentrase en la piel de la santa puede otorgarle una nueva visibilidad ante el gran público y la propia industria audiovisual.

En cuanto al resto del reparto en esta tvmovie, destacan la joven actriz Carla Díaz, que actualmente da vida a Elisa, la pequeña de las Seis Hermanas de la serie de TVE, y será la Teresa de nuestros días. Completan la escena Antonio de la Torre como el Inquisidor general Fernando de Valdés; Aitana Sánchez Gijón como doña Jimena; David Luque en el papel del inquisidor Rodrigo Salazar; y Terele Pávez como la priora del convento. También participarán Belén López Valcárcel, Savitri Ceballos, Yara Capa, Fernando Soto, Tomás del Estal, José A. Lobato, Xenia Tostado, Claudia Téllez y Paco Obregón.

Nueva perspectiva

Las series históricas en televisión disponen de un gran seguimiento entre la audiencia, por eso Televisión Española ha querido cuidar al máximo todos los detalles. Así, llega esta película para televisión que nos acerca a la vida y la obra de Teresa de Cepeda y Ahumada, un personaje singular que, 500 años después de su nacimiento, sigue manteniendo el carisma y la importancia histórica como demuestran los numerosos y variados actos de conmemoración del Quinto Centenario.

Parte de la importancia en el contexto, como explica Jorge Dorado, es que “hay muchas teresas. La Teresa mística, la Teresa escritora, la Teresa fundadora… Queremos que la película recoja todas estas facetas de una mujer que, sin duda, marcó una época. Hacerlo en un momento tan especial como el V Centenario es un aliciente. Se trata de un año en el que se vuelve la mirada sobre Santa Teresa, para ponerla en el lugar que merece en nuestra cultura”.

Imagen | RTVE