Tras el lanzamiento del reloj inteligente de Apple, muchos bancos están trabajando duro para meterse en el nuevo gadget de la compañía de Cupertino. Aunque el enfoque es muy variado.

“Tenemos una larga historia en este tipo de servicios a clientes. De hecho, nosotros empezamos con las notificaciones por SMS en España y no hemos parado desde entonces”, explica a SABEMOS Javier Roldán, responsable de Innovación Tecnológica de Bankinter. El directivo nos explica las posibilidades de esta aplicación a presente y a futuro.

Obviamente, no es la única entidad que ha pensado en estar ahí. En el lanzamiento del Apple Watch el banco estadounidense Citi presentaba una app que permite a los usuarios comprobar los balances, ver las últimas transacciones y recibir notificaciones en tiempo real para las compras con tarjeta de crédito.

Caixabank, por su parte, fue pionera en España en lanzar una aplicación, pero se trata de una bastante limitada, que sólo te ayuda a encontrar las oficinas y cajeros más cercanos y te ofrece información de los mismos.

La alemana Deutsche Bank también ha trabajado en un programa para el Watch que te permite analizar tu situación financiera de un vistazo y te ofrece información general sobre la cartera de valores, un planificador de los gastos de cada mes y un buscador de cajeros.

La compañía que dirige María Dolores Dancausa, por su parte, cree que el principal uso que sus clientes van a dar al dispositivo son las notificaciones. ¿Ha entrado en números rojos tu cuenta? ¿Se ha producido algún descubierto? El reloj te avisará en función de cómo lo hayas configurado.

“Creemos que lo que mejor funcionará son cosas como las notificaciones y la posibilidad de cancelar la tarjeta en caso de pérdida o robo”, subraya Roldán. Suponemos que más bien lo primero: valiente memo será el ladrón que deje en la muñeca un dispositivo tan goloso (y caro).

Los relojes de Apple funcionarán mejor en su base de clientes

Roldán afirma que han podido llevar a cabo el proyecto en sólo un par de meses porque, salvo por algunas pequeñas diferencias, han podido apalancarse en sus desarrollos para móviles y Android Wear. Asimismo, cree que los relojes de Apple van a funcionar mejor en su base de clientes, donde un 40% son dueños de un iPhone, una cifra muy superior a la de nuestro mercado, en el que impera Android.

En breve plazo preparan otra iniciativa interesante: un buscador de los cajeros. Pero no los propios: aquellos en los que sus clientes no tienen que pagar comisiones.

¿Tendrán éxito este tipo de aplicaciones? Apple Watch, aunque sin colas, ha tenido un buen arranque de ventas. Se estima que en EEUU ha vendido en apenas unas semanas cuatro o cinco veces más que todos los dispositivos con Android Wear en 2014. Aún no hay cifras oficiales, pero algunas estimaciones hablaban de un millón de unidades el primer día a la venta y había 2,3 millones de unidades reservadas. Dicho esto, en el sector también se habla de que la venta de dispositivos se ha venido ralentizando últimamente.

Lo que nos queda de 2015 nos dará una imagen de la evolución del segmento de los relojes inteligentes. ¿Son una novedad pasajera o han venido para quedarse?

Imagen | Flickr – Shinya Suzuki