Las empresas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) crean una patronal para mejorar la imagen de este parqué, “denostada” según su presidente por el escándalo de Gowex y las dudas sobre muchas de las empresas que en él cotizan.

Es hablar del MAB y salir a colación el pufo de Gowex. La Asociación de Empresas del MAB, Aemab, es plenamente consciente de ello y quiere cambiar la percepción de inestabilidad que se tiene sobre las compañías allí listadas. Pero era inevitable que en su presentación oficial, celebrada en la sede histórica de la Bolsa de Madrid, el presidente de la patronal, Antonio Romero-Haupold, haya tenido que salir a apagar algún que otro fuego.

“Ha habido un momento de pánico en el mercado pero este año se ha ido recuperando”, dice el presidente de Aemab

Ha habido un momento de pánico en el mercado pero este año se ha ido recuperando. Ya se ha descontado el efecto de Gowex. Hay muchas empresas que van a empezar a cotizar en el MAB en 2015; el precio está bajísimo; yo creo que ahora mismo estamos en un momento de oportunidad”, ha defendido.

Lo cierto es que el lío de Gowex no es el único que ha salpicado al MAB recientemente. De hecho, hace un par de semanas las acciones de Carbures, cotizada en este mercado, caían en bolsa un 18%, lastradas todavía por las dudas que PwC manifestó con respecto a su contabilidad.

Frente a estos problemas, Romero-Haupold ha argumentado que “el problema de España no es la regulación, es la Justicia”. En este sentido, cree que las empresas del MAB están “muy duramente” auditadas y que el marco legal es consistente.

“El caso Gowex -ha añadido- es un caso de estafa, estamos hablando de un engaño. El problema de Gowex es un presunto estafador que no está en la cárcel. Cuando alguien estafa en Estados Unidos se le mete en la cárcel durante veinte años y se tiene que defender con un mono naranja; aquí se puede defender desde el parque”.

Primeros pasos

Aunque se ha formado recientemente, Aemab ya se ha reunido con el Gobierno para tratar la situación del mercado alternativo, como primera iniciativa desde que está en activo.

“Apoyar al MAB es lo mejor que puede hacer el Gobierno. Están convencidos. Pero el problema es que no hacen cosas concretas. Hemos obtenido una respuesta muy positiva, pero de palabra”, ha explicado Romero-Haupold.

Desde Aemab aseguran que este mercado bursátil es una buena fuente de financiación para empresas: “La banca no da dinero”

Con respecto al futuro, el presidente de la patronal ha adelantado que hay “muchas” empresas interesadas en incorporarse al MAB este año. “La banca no da dinero”, ha justificado, al tiempo que ha subrayado que la mayoría de estas candidatas provienen de sectores industriales y productivos, frente a la inestabilidad de las tecnológicas.

La intención de la Aemab es hacer que más empresas se incorporen a este mercado alternativo, para que sigan creciendo los 300 millones que han recaudado las empresas cotizadas en este parqué desde 2009. Y conseguir deshacerse del ectoplasma de Gowex.