Transparencia, control de calidad y código de buenas prácticas como principales objetivos de Podemos para lo que podría ser el futuro de Telemadrid y Onda Madrid. José Manuel López presentaba ayer el proyecto que el partido tiene para la televisión y radio pública de Madrid.

José Manuel López, candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, señalaba que frente a la única línea imperante en Telemadrid, se necesitan medidas que garanticen la transparencia y pluralidad de ésta. Los medios públicos deben dar cabida a todos los partidos, y para ello desde Podemos promueven la creación de órganos de gestión y control en los que los ciudadanos tengan cabida.

Una televisión que no llega al 5% de audiencia y una radio que no supera los 8.000 oyentes diarios (según el último EGM), algo que según apunta el candidato deja constancia del desapego que tienen los ciudadanos hacia sus medios públicos, y que son un claro síntoma de lo mal que marchan las cosas. Ante esto, desde Podemos se pretende acercar el modelo de Telemadrid y Onda Madrid al de la BBC, que representa independencia, una buena gestión y contenido de calidad.

“No puede ser una televisión hecha solo de películas de vaqueros”, decía José Manuel López, quien se ha declarado fan de este género, refiriéndose a Telemadrid y los contenidos de la cadena, que parecen no atender a los intereses de los madrileños. Así, Jazmín Belrak, también de Podemos, señalaba la necesidad de informar sobre la cultura, de incluir las artes escénicas y las galerías de arte en la televisión, como forma de acercar la cultura a la gente.

Además, durante el acto en el que se encontraban presentes compañeros de Telemadrid afectados por el ERE que sufrió la cadena, el partido anunciaba la readmisión de estos trabajadores como uno de los objetivos claves del proyecto. Los lazos naranjas que adornaban las solapas de ponentes y asistentes al acto recordaban también la difícil situación que ahora vive TVE, otra televisión pública que se ve afectada por la crisis y la falta de independencia en algunos medios de comunicación.

José Ángel Jiménez, miembro fundador del colectivo Salvemos Telemadrid, coincidía en que “el modelo actual no funciona”, que los órganos de control deberían abrirse a la sociedad y a los grupos representativos. El director general de la cadena se elegiría por concurso público, evitando que sean los partidos políticos los que manden en la televisión y radio pública.

Todos los cambios presentados, que buscan aumentar la audiencia por medio de un contenido propio e interesante, no supondrían ningún coste, pues según señalaba José Manuel López, “la Comunidad de Madrid tiene 16.000 millones de euros” sólo hay que decidir en qué se invierte ese dinero, si en crear la Ciudad de la Justicia, que al parecer no es necesaria, o si en sacar a flote Telemadrid y Onda Madrid, los medios públicos que deberían prestar un servicio independiente y de calidad a los ciudadanos.

Imagen | Cumbre Social Estatal en Flickr