“En SABEMOS tenéis que publicar listas, muchas listas. Es lo que da tráfico. Las listas”. Es uno de los lugares comunes de los medios en Internet: las listas funcionan, del mismo modo que funciona hablar sobre el iPhone, sobre Podemos o sobre Mercadona. Hay una serie de temas que interesan a la gente, y leer las cosas bien ordenaditas, de diez en diez, ha sido uno de los descubrimientos de la Red. ¿O no?

El de las listas es un tema que da que pensar. No hemos encontrado ninguna lista con las mejores listas de San Isidro, pero sí muchas otras. Algunas muy populares, otras muy interesantes. ¿Hay futuro para los párrafos una vez que hemos descubierto las enumeraciones?

 1. Las 10 mejores de The Guardian

El periódico británico, uno de los que mejor han sabido aprovechar el fenómeno de las listas, con una sección específica: The 10 best. En su última entrega, la autora Elisabeth Day, escoge sus diez novelas preferidas sobre ciudades. Y no, no está La Regenta. Ni Manhattan Transfer.

2. Las listas de 20Minutos

 El diario que dirige Arsenio Escolar tiene una sección de listas en la que los propios lectores pueden crear las suyas y comentarlas. Hay de todo.

3. Una docena de…

 Vale, no son listas de “los 10 mejores”, pero la docena tiene una importancia especial en España, y no podíamos dejarnos este sitio premiado en los Bitácora.

4. Harlem Shakes

Hemos buscado cuál es la lista de Los 10 Mejores con más éxito en Youtube. Más de 60 millones de visitas tiene esta recopilación de los mejores Harlem Shake…

5. Escenas húmedas y calientes

En homenaje a todas las listas relacionadas con la cosificación de las personas y el sexo, uno de los motores de la Red, aquí tenemos un vídeo con aún más visionados que el del popular bailecito. Supera los 70 millones esta recopilación de las escenas más calientes de películas pasadas por agua que recomienda Reelz, un sitio que tiene las listas como una de sus razones de ser. Por supuesto, gana la escena de la piscina de Wild Things, con Neve Cambell y Denise Richards. 

6. Top 10

El nombre elegido por Alan Moore para su extraordinario cómic futurista lo acredita para entrar en nuestra lista de los 10 mejores.

 Top 10 1" by Source. Licensed under Fair use via Wikipedia

Pero si quieres una lista con las 50 mejores novelas gráficas de todos los tiempos, puedes ojear ésta de Forbidden Planet.

7. El Top Ten Everything de la revista Time

Las mejores canciones de 2014, las mejores películas, los mejores libros, las peores cosas. La revista Time las junta todas. Si pensáis que las elecciones municipales y autonómicas han estado flojas, podéis repasar también su listado con los mejores discursos de la Historia. Muy centrado en EEUU, pero ¿a que todos os suenan?

8. El Top Ten de la ATP

En ningún deporte es tan importante estar en la lista de los diez primeros. Novak Djokovic ocupa la primera posición y, en el momento de escribir estas líneas, Rafa Nadal ocupa la séptima plaza.

9. Los 10 mejores de Letterman

El popular humorista emitió el 20 de mayo de 2015 su último show en la CBS, después de haberse convertido en el presentador de Late night show más veterano de la historia, con más de 30 temporadas en antena. Más que Johnny Carson –aunque siempre menos que Don Francisco–. ¿Pensabas que las listas son cosa de Internet? Su segmento sobre Los 10 Mejores nació en 1985, hace ya 30 años.

10. Los 10 mandamientos

No es la lista más antigua, pero desde luego sí la más importante de la Historia. Aunque ha habido tantas versiones que casi nos daría para escribir una lista específica. El Top Ten Ten Mandamientos o algo así.

¿Nos hemos dejado alguna lista importante de Los Diez Mejores? ¿Crees que las tuyas son mejores? Una de las cosas que definen este tipo de cosas es que son muy subjetivas y abiertas al comentario, la interpretación y las variantes. Puedes contarnos las tuyas en los comentarios, a través de Twitter (@sabemos) o en nuestra página de Facebook.

 

Foto: Chris Lott en Flickr