Pablo Iglesias sigue arropando a los candidatos a las próximas elecciones del 24 de mayo, tras Galicia le ha tocado el turno a Manuela Carmena de Ahora Madrid, que opta a la alcaldía, y a José Manuel López con opciones a la presidencia de la Comunidad.

“Ha dicho un insensato que las cosas las van a cambiar los que nacieron después de la Constitución ¡Qué estupidez!”. Así se acordaba Pablo Iglesias de Ciudadanos y de las declaraciones de Albert Rivera, con quien no parece compartir muchas opiniones. Sobre el escenario, de nuevo, la idea de que son tanto los mayores, que ya en su día tuvieron que levantarse contra una dictadura, como los más jóvenes, quienes tienen en sus manos el poder de cambiar Madrid y España.

Pero si esas bonitas palabras dedicaba a Rivera, que según señaló Iglesias lidera un partido que gusta tanto al Presidente del Banco Sabadell como a Rajoy por ser más de lo mismo que el Partido Popular, no iba a ser menos incisivo con Aznar, a quien rescató de ese baúl de los recuerdos del que tanto tira el secretario general de Podemos. Pablo Iglesias hizo memoria y se acordó de “ese consejero de administración que utilizó la política para forrarse” y de sus llamadas a directores de periódicos para conseguir que el atentado del 11 de marzo de 2004 se adjudicase a ETA, cuando el responsable había sido Al Qaeda. Una maniobra con la que Aznar habría intentado engañar a los ciudadanos para no salir mal parado en las elecciones y por la que debería pedir perdón, siempre según Iglesias. “Que no vuelvan, que no vuelvan”, enfatizó, refiriéndose tanto al propio Aznar como a Esperanza Aguirre.

Las actuaciones pasadas y antiguas gestiones que los partidos políticos han llevado a cabo en el país son los argumentos sobre los que el líder de Podemos ha defendido que la próxima cita con las urnas deje a Manuela Carmena como alcaldesa y a José Manuel López como presidente de la Comunidad de Madrid.

“Aquí en Madrid hay un partido político que se llama Bankia” anunciaba Iglesias haciendo referencia a los casos de corrupción y a las vías de financiación que utilizan otros partidos y que les llevan a endeudarse con las entidades bancarias. Ante esto, recordaba cómo las deudas de Podemos son con los ciudadanos, los que supuestamente aportan el dinero al partido.

Diferenciarse del PP y dejar claros los objetivos que persiguen Ahora Madrid con Manuela Carmena y Podemos con José Manuel López. En torno a ese discurso giró el mitin que concentraba a varios cientos de personas en el parque de la Cornisa de Madrid bajo un insoportable calor que también sufrió Tania Sánchez, la ex de Izquierda Unida y del propio iglesias, hoy portavoz de Convocatoria por Madrid. Juan Carlos Monedero también acudió al acto.

Por su parte, el candidato a la presidencia de Madrid, que recientemente se reunió con los empresarios de Madrid para mostrarles sus propuestas, señalaba que “el Partido Popular ha puesto a las instituciones de espaldas a la gente” y que se han hecho inversiones innecesarias, que han derivado en corrupción y deuda. “La única forma de luchar contra la corrupción es la transparencia”, y para ello Podemos propone una reunión anual en la que se dé a conocer el plan de contratación de todo el año, algo que según destacan evitaría la contratación fraudulenta.

Estas propuestas al parecer fueron bastante bien aceptadas entre los empresarios que acudieron a la reunión. Pero también hubo quien no supo aguantar el discurso del candidato, como el empresario Arturo Fernández que, según contaba José Manuel López, se quedó dormido durante su exposición. No siempre llueve a gusto de todos, ni se gobierna a gusto de todos, pues bien señalaban también durante el acto que si Podemos gana las elecciones los ricos también deberán apretarse el cinturón.

Imagen | Flickr – ahora madrid