Enaire, ente público responsable de la navegación aérea en España dependiente del Ministerio de Fomento, aduce problemas con la normativa europea, mientras que fuentes consultadas por SABEMOS apuntan a problemas de personal de gestión del tráfico aéreo.

Dos semanas después de anunciarlo, Fomento recula. En un comunicado, Enaire ha desconvocado las 45 plazas de controlador aéreo que iba a sacar a concurso en 2016 por problemas con la regulación europea.

En concreto, el ente alega que la última normativa sobre los requisitos técnicos y administrativos para la obtención de licencias de controlador aéreo (la EU 2015/340 del 20 de febrero de este año) podría “afectar” a la convocatoria que había anunciado Enaire a finales abril, por los nuevos requerimientos que establece el texto legal en materia de formación. En cualquier caso, el anuncio se produjo dos meses después de la publicación de la regulación.

No obstante, fuentes de los controladores consultadas han afirmado que la retirada se debe a los problemas de personal que se generarían en caso de que el proceso siguiera adelante.

Fuentes de los controladores consultadas han afirmado que la retirada se debe a los problemas de personal que se generarían

En concreto, señalan que muchos de los candidatos que se habían apuntado para completar los cursos que darían acceso a la convocatoria están trabajando actualmente en varias torres de control privatizadas, con lo que estas instalaciones se quedarían “en cuadro”.

El sindicato de controladores aéreos USCA explicó la semana pasada a SABEMOS que el colectivo llevaba esperando diez años a que se abriera una convocatoria para ampliar la plantilla de las torres públicas, aunque la organización se mostraba muy escéptica con respecto al modelo de formación de los aspirantes.

La secretaria de comunicación de USCA, Susana Romero, indicó que los cursos necesarios para presentarse a las pruebas pueden llegar a tener un coste de 90.000 euros y que su superación no garantiza la obtención de la plaza.

Pero de momento, ni siquiera están aseguradas las oposiciones. Enaire ha precisado que la suspensión se mantendrá hasta que se solucionen los problemas que han surgido y se planteen modificaciones a las bases de la convocatoria.

 

Foto: Flickr – Roger Schultz