Ramón Cotarelo, profesor que influyó decisivamente en el pensamiento del exnúmero tres del partido, critica con dureza el viraje de la formación morada. Les acusa de tratar de “engañar a la gente” escondiendo sus verdaderos planteamientos, ve “de cretinos” poner al PSOE a la altura del PP y duda de que vayan a “llegar a noviembre”.

“No salen del marxismo y no se enteran de lo que hay alrededor”. “Las mujeres no cuentan en Podemos”. “Ya veremos si llegan a noviembre”. Ramón Cotarelo, catedrático de Ciencia Política que fue clave en el moldeamiento intelectual de Juan Carlos Monedero, se despachó ayer a gusto contra la deriva socialdemócrata de la formación morada, escenificando el abismo que le separa hoy del proyecto que sí apoyó -siempre aportando sus matices- el año pasado.

La figura de Cotarelo -que fue profesor de los tres principales padres fundadores de Podemos, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Monedero- influyó sobremanera en el pensamiento de este último, que no por casualidad le eligió como director de su tesis doctoral. Precisamente por eso, Iglesias le pidió una definición del catedrático en “tres o cuatro frases” el pasado domingo en ‘La Tuerka’ -programa en el que Cotarelo ha sido tertuliano en multitud de ocasiones-, dentro de la amplia entrevista que realizó a su exnúmero tres. “Una gran inteligencia traicionada por un partido equivocado, una Transición acomplejada y la mediocridad real y profunda de su generación”, fue la melancólica respuesta que dio su invitado.

Cotarelo dio la réplica ayer, asegurando que ni vio el programa ni lo piensa ver y diciéndose muy enfadado con el viraje de Podemos: “yo me creí que alguien quería una izquierda nueva al margen del adocenamiento socialdemócrata y del viejo estalinismo carcomido y resultó que el referente intelectual era Julio Anguita”. Especialmente crítico se mostró con la estrategia de vincular al PSOE con el PP y presentarlos como “la misma mierda”. “¿Precisamente ahora? ¿Ahora que tenemos un Gobierno nacionalcatólico de neofranquistas?”, clamó.

El veterano profesor lanzó sus críticas dentro del coloquio La irrupción de Podemos en la política española: límites y posibilidades, organizado por la UNED y en el que también participaron, con un tono mucho más contenido, Jaime Pastor, uno de los fundadores de la formación, y José Ignacio Torreblanca, autor del reciente libro sobre el partido de Iglesias ‘Asaltar los cielos’.

“Su problema es que no salen de Gramsci, del marxismo, de dar toda la importancia a cómo se comunica y a la construcción de hegemonías, sin darse cuenta de lo que hay alrededor”, señaló. En su opinión, las apariciones de Iglesias en televisión el año pasado fueron determinantes para consolidar su proyecto y ahora “el encanto del líder está bajando porque hay otro que arrastra más, un caudillo del centro bien vestido y bien amañado (en referencia al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera), que es el yerno que meterías en casa porque no vas a meter al otro pulgoso”.

Ese hecho, junto a lo que él ve como una traición a los principios en aras del pragmatismo que les dé más rédito, lleva a Cotarelo a concluir que el futuro de Podemos es de lo más oscuro. “A este servidor, irredento rojo, van a tener que explicarle algo respecto a la forma de Estado, la separación Iglesia-Estado, qué va a pasar con eso en este país de curas, porque nunca es el momento de abordarlo, ahora es el momento de la hegemonía y de Gramsci”. Una indefinición que ha provocado tensiones internas y que desencadenó la salida de la primera línea de Monedero.

Otro aspecto que no le gusta nada es el papel que juegan las mujeres en el partido. “No cuentan, tienen a dos. Es una obligación indiscutible ver qué trato reciben las mujeres en todas las organizaciones y opinar en consecuencia, y aquí tienen un punto súper flaco”, añadió.

A favor de una coalición PSOE-Podemos

No obstante, el catedrático aprovechaba cada intervención para puntualizar que él desea que tras las próximas generales se forme un Gobierno de coalición “entre el PSOE y Podemos” y que tiene “aprecio” por el partido del círculo. “Basta que sean los míos para que la crítica sea más dura. Me indigna más, estoy más cabreado”, zanjó. Y es que le solivianta particularmente que se anteponga el fin a los medios: “El truco consiste en hacer trampa, porque alguien les ha dicho que hacer trampa cuela, como si la gente fuera idiota, esto recuerda a las comedias del Siglo de Oro, diciendo a parte lo que no pueden decir en público. Tienen una convicción que es la de ganar al precio que sea y a mí nadie me llama trilero”.

“Decir que ‘PSOE y PP la misma mierda es’ es de cretinos”, proclama el veterano profesor

Cotarelo reniega del tacticismo de no llamar a las cosas por su nombre, rehuir los debates más polémicos y presentarse como una opción dulcificada respecto a lo que era en sus inicios: “No líe a la gente, no diga hoy una cosa y mañana otra. Soy partidario de que gane una izquierda nueva, llevo toda mi vida esperándolo, pero no creo que se pueda construir nada en contra del PSOE”. Y ahí es donde aprecia una postura inadmisible, donde les sale la vena “anguitiana de que el PSOE no gane, de hacer política en contra del PSOE. Decir ‘PP y PSOE la misma mierda es’ es de cretinos”. Igualmente, ve hipócrita pedir que una nueva generación tome las riendas de la política “cuando tienen de candidata a Manuela Carmena”.

Considera que todo está estratégicamente pensado, incluso la falta de entendimiento con Izquierda Unida. “Estaba buscado, para que se vea que los comunistas no ganan, porque la gente a los comunistas no los vota. En 100 años en 150 países los comunistas no han ganado nunca”, explicó. Y es que “no hay comunistas en España, solo Anguita cuando se acuerda. Así, IU es el payaso que recibe las bofetadas, los comunistas que se quedan con el dos y pico por ciento de los votos, para que Podemos aparezca como una alternativa distinta”.

Por todo ello, les vaticina que más bien van camino de “quedarse en tierra” que de asaltar los cielos. Y lanzó al auditorio el reto de sumarse a su porra: “¿Llegan a noviembre? Los que no somos parte interesada tenemos nuestras reservas”.

Foto: Universidad CEU Cardenal Herrera