En lo que va de campaña de la renta se han devuelto ya 1.711 millones de euros a 2,9 millones de contribuyentes, un 65% más que el año pasado a estas alturas. Entre las causas, la posibilidad de haber presentado con antelación el programa Padre y el aumento del empleo.

Hacienda bate estos días récords de velocidad en las devoluciones a los contribuyentes del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Según datos de la propia Agencia Tributaria, en los menos de dos meses que va de campaña (comenzó el 19 de marzo) ya se han devuelto más de 1.711 millones de euros a un total de 2.946.132 ciudadanos. Es, respectivamente, un 49% más de dinero respecto al año pasado y un 65% más de beneficiarios.

El número total de borradores presentados (algo más de 10 millones) es solo un 5,6% mayor que el año pasado. ¿Cómo es posible que se hayan podido incrementar tanto las devoluciones? Fuentes oficiales de la Agencia Tributaria explican que una de las claves es la posibilidad de que se presenten las declaraciones con el programa PADRE desde el inicio de la campaña. En años anteriores esta presentación telemática solo era posible unas semanas después, pero en 2015 se han unificado. “Dejamos así que mucha más gente presente su declaración mucho más rápido, por lo que las devoluciones también se han acelerado”, señalan desde el Ministerio de Hacienda.

Efectivamente, las declaraciones por internet han crecido. Nada menos que un 20% en un año, y han pasado de 3,69 millones el 11 de mayo en de 2014 a 4,43 millones justo un año después. Unos 740.000 declarantes más. Pero este incremento no explica por completo el aumento de devoluciones aprobadas, ya que éste es mucho mayor, no solo en porcentaje, sino también en números absolutos. Hace un año se pagaban 1.786.894 devoluciones del IRPF; este año han sido 2.946.132. Es decir, casi 1.116.000 más que en la campaña anterior.

Más dinero disponible en el Tesoro

Otra causa estaría, tal como explica Francisco de la Torre, inspector de la Agencia Tributaria y autor del libro ¿Hacienda somos todos?, en la mejora del empleo y la coyuntura económica: “El de la renta es un impuesto montado para salir mayoritariamente a devolver. Con el aumento del empleo ha habido más contribuyentes que han declarado ingresos, y por lo tanto también ha habido más devoluciones. Si la gente gana más dinero, lo normal es que haya más devoluciones”, explica.

La mejoría de la prima de riesgo española también es otro de los posibles factores que explican el acelerón electoral. Las declaraciones a devolver se pagan “más o menos rápido en función del dinero que haya en el Tesoro Público”, indica De la Torre. Es decir, que la capacidad real del Gobierno de contar con más o menos liquidez en cada momento es un factor clave. Y desde que la intervención del Banco Central Europeo logró reducir el coste de la deuda pública española, el acceso del Tesoro a la liquidez lleva meses en una situación boyante.

Dinero primero, paralela después

También puede ser que en una primera instancia te devuelvan el dinero, pero que luego te hagan una comprobación y una declaración paralela. El funcionamiento y la organización interna de la propia Agencia Tributaria es otra de las posibles explicaciones detrás del incremento sin precedentes de las devoluciones. Según esta explicación, para agilizar en un primer momento los trámites, se conceden la mayoría de las devoluciones solicitadas. Pero en una segunda ronda se comprueba más detenidamente si efectivamente estaban bien tramitadas o no, con el consiguiente riesgo de sanción.

En este mismo sentido, el de aliviar el trabajo sencillo cuanto antes, el director del gabinete de estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Alejandro Puyo, sostiene que “para la Agencia Tributaria, cuanto antes acaben con las devoluciones antes podrán ponerse a analizar lo más complicado”. Y también hay que tener muy en cuenta, tanto en su opinión como en la de otros expertos en temas tributarios consultados, “que estamos en año de Elecciones. Y si se puede devolver cuanto antes, más contenta estará la gente con el dinero en su bolsillo”, asegura, al tiempo que reconoce que es inevitable pensar en el factor electoral como una de las causas detrás de este acelerón en los pagos de Hacienda. “No tengo claro que vaya a cambiar ningún sentido del voto, pero la gente va a ir a votar más contenta con su dinero”.

Problemas para el que no se sumó al PIVE

Puyo da la voz de alarma, para quienes estén a tiempo de presentar su declaración o una complementaria a la misma, que se están detectando miles de casos de contribuyentes que no se han anotado en su IRPF la ganancia patrimonial indirecta provocada por esta ayuda pública, de hasta 2.000 euros para la sustitución de un coche antiguo por uno nuevo.

“En la mayoría de las ocasiones, el declarante comete una simple omisión porque no ha tenido en cuenta este ingreso, pero como en Hacienda tienen toda la información de los concesionarios, automáticamente el sistema cruza los datos y salta la alerta en el ordenador de la inspección”, explica este asesor fiscal, que anticipa una oleada masiva de estos casos, ya que no es algo que los vendedores de automóviles se hayan preocupado de contar a sus clientes.

FOTO: FLICKR