El ayuntamiento de Valdemoro arrastra una deuda que supera los 100 millones de euros, pero los puestos de trabajo públicos siguen adjudicándose a dedo entre los amigos y los familiares próximos al clan Granados-Marjaliza . Precisamente, antiguos colaboradores de Francisco Granados durante la época que fue alcalde de Valdemoro copan en la actualidad la cúpula de la Concejalía de Deportes de este consistorio madrileño. El que fuera edil de Urbanismo en la época del ladrillazo , José Manuel García Morán, es ahora el jefe de servicios de la concejalía cuyo titular es Bernardo Campo Monreal.

Por Froilán Bravo y José Luis Lorente

Ana Marjaliza -la hermana de David, “Mortimer”, antiguo pintor de brocha gorda y al que la justicia ha detectado, junto a Granados, una fortuna de 11 millones de euros en entidades bancarias de Suiza y Singapur, según publicó El País– es la encargada de fiscalizar todas las cuentas de los campos de deportes y de la publicación de los boletines oficiales de información, según ha podido conocer SABEMOS de fuentes del propio consistorio.

Julia González Olmo, cuñada del arquitecto municipal José Luis Navarro Soto, imputado en la operación Púnica y en libertad provisional con una fianza de 100.000 euros, es ahora la secretaria de José Luis Sierra, director de deportes del consistorio valdemoreño.

Según fuentes de este ayuntamiento consultadas por SABEMOS, la gestión de las instalaciones deportivas no ha podido ser más desastrosa. La pista de hielo se la adjudicaron a una empresa navarra que, en lugar de pagar al ayuntamiento por el uso y disfrute de sus dependencias deportivas, obligaba al Ayuntamiento a abonar más 100.000 euros anualmente a la mercantil Hydra Gestión Deportiva, adjudicataria de la pista.

Algo parecido ocurre en la Escuela Municipal de Fútbol, una de las mejores de la Comunidad de Madrid. Cuenta con unos 2.000 alumnos y otros 500 en lista de espera, desarrollando sus actividades deportivas en instalaciones del ayuntamiento y sin pagar un solo euro, ya que las cuotas que abonan mensualmente los alumnos las administran directamente los directores de la Escuela, Antonio Montes Chumillas y José Luis Fariñas Borrachero. La esposa del primero de ellos también trabaja como empleada en el Ayuntamiento.

En cuanto a la Escuela de Judo pasa un tanto de lo mismo, ya que la dirige un funcionario de la Guardia Civil que sigue en el servicio activo o lo estaba hasta hace bien poco tiempo. Usa las instalaciones municipales y tampoco paga nada.

El escándalo del concejal de Seguridad Ciudadana

Otro de los puntales con los que cuenta el encarcelado Francisco Granados es el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Moreno Torres, hermano del que fuera alcalde de Valdemoro y hombre de la máxima confianza de Granados. El nombre de este concejal ya salió a la palestra en 2006, a raíz del incendio provocado que sufrió el vehículo que conducía Mari Nieves Alarcón Castellanos, esposa del que fuere el número dos de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.

El vehículo que conducía Mari Nieves era un Mini Cooper descapotable, matriculado a nombre de la inmobiliaria Grandes Locales de Negocios, propiedad del constructor Ramiro Cid Sicluna, amigo de Granados y ahora también imputado en la operación Púnica. Granados se justificó diciendo que el vehículo se lo había comprado su esposa a un establecimiento de venta de automóviles llamado Car Valdemoro, curiosamente, propiedad del ahora concejal de Seguridad Ciudadana Jesús Moreno.

No tardó Moreno en salir al paso de las murmuraciones y declarar que el Mini Cooper lo había comprado la esposa del consejero y que a cambio había entregado un escarabajo. En cuanto al motivo por lo que la transferencia no estaba hecha todavía, se debía a que la constructora no le había entregado todos los papeles del vehículo para su despacho en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Como premio a su inquebrantable lealtad a Granados, los miembros de la trama corrupta agasajaron a Moreno con un puesto de concejal en el ayuntamiento y el importante cometido que conlleva y desempeña en la actualidad.