De Kike Sarasola a Jaume Roures, pasando por Juan Goytisolo o Tomás Guasch, en los últimos meses se han sucedido las adhesiones de celebridades a los proyectos de Ciudadanos y Podemos. Las direcciones de ambos partidos, en pugna permanente, no dudan en sacarles todo el rédito que pueden.

Podemos y Ciudadanos compiten en todos los frentes por el voto útil del regeneracionismo. Ambos quieren ser el instrumento de los desencantados con PP y PSOE y convertirse en partido de mayorías. El CIS preelectoral ha confirmado que la batalla está más igualada que nunca, con un empate técnico entre Albert Rivera y Pablo Iglesias que se extrapola a los fichajes mediáticos que ambas formaciones han realizado en los últimos meses:

1. Juan Goytisolo. El escritor barcelonés sorprendió en su discurso de recogida del Premio Cervantes hace unos días con un indisimulado elogio al partido del que se sabía era simpatizante. El gesto fue celebrado por Podemos, ansioso de buenas nuevas en esta época de tensiones internas y caída en las encuestas.

2. César Cabo. Exportavoz de los controladores aéreos, saltó a la fama en 2010 por la crisis desatada entre el Gobierno y ese sector. Cabo se implicó desde el principio en el lanzamiento de Ciudadanos a nivel nacional, a menudo se le ve por la sede de Madrid y también estuvo en el inicio de campaña la noche del jueves.

3. Alberto San Juan. El conocido intérprete siempre ha estado vinculado a la izquierda y a movimientos reivindicativos. Fue uno de los protagonistas de la gala de los Goya de 2003, recordada por las críticas continuas al apoyo del Gobierno de Aznar a la invasión de Iraq.  Desde febrero es miembro de la dirección de Podemos Madrid, tras resultar el candidato más votado en las primarias. “Podemos ahora mismo es el espacio con más potencia transformadora”, proclamaba el actor hace unas semanas.

4. Tomás Guasch. Este socarrón y veterano periodista deportivo lleva unos meses respaldando a Albert Rivera. A finales de 2013 se avino a grabar un vídeo para explicar los motivos de su paso al frente y hace poco participó en una mesa redonda del partido.

5. Fernando Tejero. En una reciente entrevista en ‘Viajando con Chester’, este popular actor de comedia se decía hastiado de la clase política tradicional y celebraba que “de repente aparecen alternativas maravillosas como Podemos, que haya dónde elegir y que se acabe ya con el bipartidismo, que llevamos mucho tiempo con él y vemos que no funciona”.

6. Félix de Azúa. El intelectual catalán ha dado respaldo al proyecto de Rivera desde su nacimiento, cuando pocos apostaban por que pudiera cuajar. También apoyó de plano la decisión de expandirse por toda España.

7. Hervé Falciani. El informático que difundió la célebre lista de evasores fiscales que lleva su nombre se incorporó al equipo de asesores de Pablo Iglesias para aportar su magisterio en materia de lucha contra el fraude.

8. Kike Sarasola. Exdeportista olímpico y empresario de postín, Sarasola se ha sumado a la ‘marea naranja’. En varias ocasiones ha hecho público su respaldo a Rivera, con quien ha compartido también alguna velada, tal y como publicó El Confidencial.

9. Miguel Bosé. “Esta España no la quiero, es tiempo de cambiar drásticamente”, declaró el cantante en la presentación de su último disco. Allí también dijo que es el “tiempo de los Pablos”, incluido el del líder de Podemos.

10. Luis Garicano. Fichaje estrella de Ciudadanos en 2015, este profesor de la London School of Economics ha sido el encargado de coordinar el programa económico de la formación, que fue presentado en tres bloques con multitudinarios actos.

11. Nacho Vegas. “Apoyo a Podemos y pienso votarlos”. El cantautor asturiano no dudó el año pasado en sumarse al proyecto de Iglesias. Claro que también añadió que “es una plataforma que admite apoyos matizados; no importa apoyarlo ahora y, si no sale bien, decir ‘esto era una mierda’”.

12. Manuel Conthe. El otro economista estrella de Ciudadanos, que ha quedado en un segundo plano tras la incorporación de Garicano, aunque sigue vinculado. Conthe fue presidente de la CNMV de 2004 a 2007 y secretario de Estado de Economía con Felipe González.

13. Jaume Roures. El magnate de la comunicación es muy amigo de Jaime Pastor, uno de los fundadores de Podemos. Recientemente declaró en un encuentro con lectores de elmundo.es que “seguramente” votaría a esa formación.

14. Eduardo Punset. El popular divulgador científico mostró públicamente el año pasado su sintonía con el partido de Albert Rivera, donde su hija Carolina desarrolla un papel clave. De hecho, es la candidata a la presidencia de la Generalitat Valenciana para las elecciones del día 24.

15. Isabel Ordaz. Actriz conocida por sus papeles en ‘Aquí no hay quien viva’ y ‘La que se avecina’, se ha dejado ver por algún círculo de Podemos, como el de espiritualidad que se organizó hace unas semanas en Vallecas.

16. Francesc de Carreras. Este prestigioso jurista barcelonés lleva dando apoyo intelectual a Ciudadanos desde su nacimiento y en alguna ocasión ha cerrado las listas electorales del partido. “Estoy para lo que me pidan”, ha llegado a declarar.

17. Óscar Peñas. Exjudoca que se hizo con un diploma olímpico en los Juegos de Atenas 2004, ahora se ha pasado a la política y asume el área de deporte en Podemos Madrid. En la presentación del programa autonómico el martes fue el encargado de explicar las propuestas del partido en materia deportiva.

18. Isabel San Sebastián. Veterana periodista y escritora, se ha dejado ver en los últimos actos de Ciudadanos y ha mostrado su simpatía por el partido de Rivera. La propia formación confirma que es uno de los apoyos mediáticos de reciente reclutamiento.

19. Jorge Verstrynge. Profesor de Políticas en la Facultad de la Complutense donde nació Podemos, Verstrynge ha completado su evolución ideológica -fue secretario general de Alianza Popular de 1979 a 1986- abrazando la causa de Iglesias.

20. Marcos de Quinto. Directivo de Coca-Cola, afincado en Atlanta desde hace unos meses, ha apoyado a Ciudadanos “desde el principio”, según reflejó él mismo. De Quinto fue noticia también cuando salió en defensa de Podemos asegurando que había “un interés muy grande en encontrar algo sucio” contra ellos.