La mítica banda de rock madrileña celebra este sábado 9 de mayo 40 años de existencia con un multitudinario concierto en el Palacio de Deportes de Madrid, en el que se concluirá el rodaje del documental donde Fernando Colomo repasa la historia del grupo.

“Hemos dado más de 2.000 conciertos en estos 40 años, pero ninguno como este”, promete Johnny Cifuentes, líder y superviviente de Burning, según palabras del periodista Jesús Ordovás, “la banda española más influyente de la historia”. Un concierto con artistas invitados como Enrique Bunbury, Josele Santiago, Luz Casal, M-Clan… y donde Fernando Colomo concluirá el rodaje de una película documental en el que repasa las cuatro décadas de historia del grupo.

Director y banda llevan más de un año trabajando en la obra que significa su reencuentro tras la película ‘¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?’ de 1978, donde el grupo formado en La Elipa interpretaban la banda sonora. Temas como ‘Jim Dinamita’ o la que daba (por encargo) título a la película se convirtieron en himnos también de una ciudad, Madrid, en plena transición. Y lo lograron sin que sus letras hablaran de política (al menos explícitamente), sino del día a día de la gente que sufría aquella transformación. Del barrio, de la noche, de las chicas, de la música, de las drogas…

En sus primeros años de actividad, fue esa relación con el cine quizá la que les acortó el camino hacia el éxito. Su aparición y sus canciones en el largometraje de Colomo les dio fama, a la vez que su música impregnó a la cinta de un aroma generacional.

Porque el grupo se convertiría en referencia para aquella ‘movida madrileña’ que se cocinaba en la capital y sus temas volverían a escucharse en las salas de cine, en otra de esas películas que 35 años más tarde se pueden etiquetar como de culto. El disco Bulevar era resultado de su colaboración en ‘Navajeros’ (1980), paradigma del cine quinqui y para muchos una obra culmen del género filmada por Eloy de la Iglesia y protagonizada por José Luis Manzano. Los temas ‘Escríbelo con sangre’, ‘No es extraño que tú estés loca por mí’… hablaban de El Jaro y las vivencias del delincuente madrileño a la vez que ponían de manifiesto esos estribillos pegadizos y esas bases rítmicas que tanto sonarían en aquellos 80’s en la capital.

Burning fue parte importante de la banda sonora de aquellos años, pero irremediablemente también reflejo de una sociedad en la que la heroína hizo tanta mella. Primero fue el cantante Toño el que desapareció en 1987 después de abandonar la banda a principios de aquella década. Luego, en los 90’s y cuando el grupo, que también vivió épocas de ostracismo, se veía envuelto en el repunte del rock urbano, era Pepe Risi, del que Sabino Méndez escribió y Loquillo cantó aquello de que “él rompió el silencio en las calles de Madrid”, el que fallecía en 1997 por una neumonía.

Hoy, más de 40 años después del nacimiento del grupo, Johnny Cifuentes, último superviviente de la banda original, lidera la reconstruída formación (‘Pura Sangre’, de 2013, es su último disco) y sigue tocando los temas que aparecerán, esta vez sí, en el documental donde ellos serán los protagonistas. Y que ya no haya entradas para el concierto de este sábado pone de manifiesto que muchos son los que consideran sus canciones parte de la banda sonora de sus propias vidas.