El director de este medio, Miguel Ángel Uriondo, en su primer artículo tras citar a Sócrates, recupera el inicio de Dune , una de las grandes novelas del siglo pasado: “Es en el momento de empezar cuando hay que cuidar atentamente que los equilibrios queden establecidos de la manera más exacta”.

Merece la pena extenderse en la cita porque Frank Herbert, su autor, recomienda al lector que ubique al “Mesias Muad’Dib” en su tiempo y su lugar, especialmente su lugar, Dune. Si a usted le interesa la ecología, los movimientos mesiánicos, la lucha por los elementos estratégicos (sea la especia o el petróleo) o la Jihad debería leer Dune, porque como señalaba el autor de las Crónicas de Narnia, C.S. Lewis: “No conozco nada comparable excepto el Señor de los Anillos”.

He comenzado recomendando ciencia-ficción porque es más realista que lo que últimamente uno oye y lee en mi campo, la economía. Especialmente, cuando uno oye hablar de impuestos y fraude. No es que estemos hablando de fantasía o ciencia-ficción, es que además, tampoco parece que sea para adultos. Pongamos un ejemplo: es tan realista esperar que un león salga del armario y hable, como sucede en las Crónicas de Narnia; como que podamos recaudar 92.000 millones de euros del fraude “de las grandes empresas y grandes fortunas”. Además para el portavoz político que exponía en la televisión, en hora de máxima audiencia, esto iba a permitir grandes programas de gasto público, simplemente igualando la presión fiscal “a las grandes fortunas” a la media europea. Sí, estoy hablando de Pablo Iglesias y Podemos.

Desafortunadamente, recaudar 92.000 millones es incrementar la recaudación fiscal de la Agencia Tributaria en más de un 50%. Se puede intentar pero las subidas realizadas por el gobierno del PP no han llegado a esto y no se han traducido en mucha menos recaudación, ocasionando además un agravamiento de la crisis. Lo que ya es pura fantasía es que sólo lo paguen los “ricos”. Y esto aunque se adopte la definición de rico como “todo el que gana un euro más que yo, que soy clase media.” Si de verdad se quiere que sólo paguen los ricos, ricos, entonces pasamos de la ciencia-ficción para adultos a la carta de los Reyes Magos para niños.

Hay otra ciencia-ficción “hard” en esto de la economía y la política: no hacer ningún número, y despreciar a los que los hacemos diciendo que utilizamos hojas de cálculo, alejadas de la realidad. Después de eso se propone bajar impuestos en todos los niveles de Gobierno, estatal autonómico o local, como proponía hace un par de días, el portavoz del PP, Carlos Floriano.

Como en el Ministerio de Economía sigue habiendo quién utiliza hojas de cálculo

Como en el Ministerio de Economía sigue habiendo quién utiliza hojas de cálculo, en el Plan Nacional de Reformas, aprobado el jueves por el Gobierno se señala que ”en las medidas de ingreso de carácter tributario se prevé la obtención de ingresos adicionales derivados de una mayor utilización de los márgenes legalmente previstos para el uso de la capacidad normativa en relación a las distintas figuras tributarias de gestión o recaudación autonómica”. Aquí, en la página 62. Traduciendo, según el Gobierno las CCAA van a subir los impuestos. Bien, o el Plan es un documento de “ciencia-ficción”, o el Gobierno cree que el PP no conseguirá gobernar en la mayoría de las CCAA. A la vista de los antecedentes, que un partido como el PP se presente proponiendo bajar impuestos para luego subirlos debería descartarse… ¿o, no?

En fin, yo escribí de estos temas un libro: ¿Hacienda somos todos? Impuestos y Fraude en España. Un par de redactores de SABEMOS, son fans del libro, Ana Tudela y Nicolás M. Sarriés y son los culpables de que esté escribiendo aquí. Les dejo una cita del libro: “La Realidad es aquello que, incluso aunque dejes de creer en ello, sigue existiendo y no desaparece” (original de Philip K. Dick, autor de Blade Runner). La realidad de la crisis fiscal que padecemos no va a desaparecer porque nos dediquemos a la fantasía económica. Recientemente, me he encargado de hacer una parte del programa fiscal de Ciudadanos. Hay muchas ideas del libro en el programa, y les aseguro que nada de ciencia-ficción, pero de eso hablaremos otro día. Antes, de verdad, infórmense en SABEMOS, que tiene mucho más de realidad y de interés que algunas propuestas, y si quieren leer ciencia-ficción, opten por la buena y léanse Dune.

Francisco de la Torre es inspector de Hacienda y autor del libro ¿Hacienda somos todos? Impuestos y Fraude en España (Debate, 2014)

Imagen | Flickr