El pueblo chino, considerado uno de los menos generosos del mundo a la hora de apoyar a otros países, se ha volcado en apoyo de Nepal, según revela un informe.

China ocupaba en 2014 el número 128 del llamado Índice Mundial de Solidaridad (el Charities Aid Foundation’s World Giving Index), sólo por delante de otros seis países, y ello a pesar de que había aumentado en tres puntos (del diez al trece por ciento) el número de ciudadanos del gigante asiático que habían donado algún tipo de ayuda.

No obstante, según revela el portal informativo Quartz, la tendencia se ha invertido considerablemente con el terremoto registrado el pasado sábado en el vecino Nepal, en parte gracias a la facilidad que suponen las nuevas plataformas de pago por Internet que operan en el país.

China era en 2014 uno de los países menos generosos del mundo

En la medianoche del 30 de abril, alrededor de 250.000 chinos habían donado más de tres millones de dólares para las víctimas del seísmo mediante el uso del sistema de pago online Tencent.

Asimismo, al menos 58.000 ciudadanos del país han aportado más de 268.000 dólares a través de la aplicación Alipay’s Wallet, en la que participan dos fundaciones del país, One Foundation y China Foundation for Poverty Alleviation.

A estas cantidades habría que añadir a las 96.000 personas que han donado medio millón de dólares a través de la página web Alipay. Los vínculos en chino de Alibaba y Tencent también se han comprometido a donar más de 320.000 dólares procedentes de sus fondos corportativos para las labores de ayuda en Nepal.

El Gobierno chino (muy criticado en su momento por su parca ayuda a las víctimas del tifón Haiyan, que asoló Filipinas en 2013) ha comprometido alrededor de tres millones de dólares en suministros y ha enviado a decenas de expertos para ayudar en las labores de rescate.

Las nuevas plataformas de pago online han facilitado las donaciones masivas a Nepal

Por su parte, la Fundación Siyuan para el Alivio de la Pobreza, vinculada al Partido Comunista de China, envió el pasado 27 de abril a 20 rescatistas profesionales, médicos e ingenieros en saneamiento de aguas al país vecino.