La sospecha que tenían muchos conductores se ha visto confirmada: el afán recaudatorio del Estado vuelve a dispararse. La Dirección General de Tráfico ingresó en 2014 más de un millón de euros al día por las sanciones en carretera. La recaudación total por multas de tráfico alcanzó durante el año pasado los 392,95 millones de euros, según señala el Gobierno en respuesta a una pregunta escrita formulada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia Díaz . El listado no incluye Cataluña ni el País Vasco, con la competencia en materia de tráfico transferida desde 1997.

Después de años de bajadas, la recaudación por sanciones en carretera volvió a dispararse el año pasado. Así, en 2011 el Estado ingresó por este concepto un total de 458 millones de euros. En 2012 y 2013 se registraron descensos: 406 y 379, respectivamente. En 2014 cambió la tendencia: en lugar de ir a la baja, aumentó la recaudación en catorce millones con respecto al año anterior. Y todo ello pese a la mayor concienciación de los peligros en la carretera, tras la implantación del carnet por puntos, y algunas medidas como el pronto pago o las campañas de vigilancia contra el alcohol y las drogas.

Por comunidades, la autonomía con mayores ingresos por sanciones de carretera fue Andalucía, con 87,7 millones de euros, seguida por Castilla y León (44,3), Madrid (43,9), Comunidad Valenciana (43,2), Galicia y Castilla-La Mancha (las dos con 34,6). La región en la que menos se recaudó fue La Rioja, con casi cuatro millones de euros.

Por provincias, el primer lugar de la lista lo ocupa Madrid, seguida por Sevilla (21,8), Málaga (21,5) y Valencia (21,2). Las últimas son Soria (2,2) y Ávila (3,6)

Informe de la Fundación Línea Directo

Otro dato viene a afianzar esa percepción de un incremento en el afán recaudatorio por parte del Estado. La Fundación Línea Directa hizo público ayer un informe en el que sostiene que las sanciones en carretera aumentaron un 80 por ciento durante los años de crisis.

Según los datos que maneja esa fundación -cuyo documento se basa en un estudio comparado de las cifras que año a año reporta la Dirección General de Tráfico-, el número de multas pasó de los 16 millones entre 2000 y 2006 a los 29 millones entre 2007 y 2013.

No obstante, la Fundación Línea Directa no achaca en exclusiva a una mera intención recaudatoria las causas de ese fenómeno, sino al endurecimiento del sistema sancionador que supuso la entrada en vigor del carné por puntos y que, junto con otras medidas, ha posibilitado una reducción del 65 por ciento en el número de fallecidos en las carreteras españolas.

La Fundación llega a otra conclusión sorprendente en su informe: pese a que el 60 por ciento de los españoles considera que la Dirección General de Tráfico es la que más recauda y más sanciona, los datos analizados desmienten esa creencia. De hecho, los Ayuntamientos españoles multan 6 veces más que la Administración del Estado hasta llegar al 75 por ciento del total de las sanciones, un porcentaje equivalente a 26 millones de multas al año.

Por tipología, el exceso de velocidad (50 por ciento) es la conducta más sancionada, seguida de las multas por aparcamiento (38 por ciento). Según el estudio de la citada fundación, el perfil del sancionado es el de un hombre de 35 a 44 años, con experiencia como conductor y reincidente. De hecho, casi 1,2 millones de conductores han sido sancionados más de 5 veces. El importe medio de las sanciones asciende a 208 euros.

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