En un mundo en el que los coches aparcan solos y los robots de cocina se controlan desde el móvil, la tecnología, que nos acompaña en nuestro día a día, no ha querido perderse la oportunidad de estar presente en el 24-M.

El próximo domingo 24 de mayo se celebrarán en España las elecciones municipales, que este año llegan llenas de tecnología con 21.000 tablets, 3.000 “mesas electrónicas” y una aplicación para el móvil que permitirá seguir los resultados electorales. Desde luego un gran despliegue que duplica los dispositivos móviles utilizados en 2011 y que tiene como objetivo mejorar la comunicación y la transparencia en estas elecciones.

En más de 3.000 ubicaciones (cinco veces más que en las elecciones del 2011) contarán con la instalacion del sistema de Mesa Administrada Electrónicamente (MAE), que agilizará el trabajo de los miembros de las mesas electorales, ya que este servicio automatiza tareas como la de identificación del elector, la impresión de la documentación generada en la mesa, la confección de actas o la transmisión de los datos de constitución, participación y resultados. Esto hace pensar que en un futuro, igual que está ocurriendo con los cajeros de los supermercados, las máquinas podrían acabar reemplazando al capital humano que hasta ahora preside las mesas electorales. 

Lo cierto es que ese futuro donde los miembros de las mesas electorales sean solo simples máquinas queda algo lejos, pues a pesar de el gran despliegue que supone la instalación del sistema electrónico en 3.000 mesas, debemos tener en cuenta que en estas elecciones estarán habilitadas en España unas 60.000 repartidas entre más de 23.000 colegios electorales. Aún quedan por comprar unas cuantas tablets y mesas más para que la tecnología se haga con el total control de las jornadas de voto.

Por ahora se desconoce cual será la ubicacion de estas tablets y mesas, pues son unos datos que maneja el Ministerio de Interior y que anunciará en su momento. 

Existen aplicaciones móviles para todo, y en las próximas elecciones también habrá una app a través de la que se podrán seguir los resultados electorales. Ya ni siquiera tendremos que molestarnos en buscar en internet para conocer las últimas informaciones sobre el 24-M, pues desde la aplicación se podrá acceder a todos los datos de participación y resultados que se conzcan durante el escrutinio, entre otros. Una iniciativa que busca dotar de mayor transparencia el proceso electoral con la publicación de información que además se encuentrá al alcance de todos aquellos que tengan un smartphone o dispositivo móvil. La aplicación, que al parecer será de uso sencillo, nos permitirá seleccionar el área geográfica sobre la que nos interese conocer resultados, así como los datos de ámbito local o autonómico, y podrá ser descargada de manera totalmente gratuita, como no podía ser de otra forma, a través de Google Play y Apple Store.

La encargada de poner al servicio del Ministerio de Interior las tecnologías de transmisión de datos a través de dispositivos móviles y las MAE será la multinacional Indra, que ya ha tenido presencia en las últimas elecciones autonómicas andaluzas. Su tecnología también ha sido utilizada en países como Brasil, El Salvador y Colombia, además de en las Elecciones Generales de 2008 y 2011, Parlamento Europeo de 2014 y 2009 y Municipales y Autonómicas de 2011.

Imagen | Flickr