Las dos bandas de Penniman Records mostrarán su particular visión del rhythm and blues o el soul este sábado 25 de abril en La Caracol de Madrid. Y prometen darlo todo: “Saldremos como Mike Tyson en sus combates”.

Interpretar sonidos que evocan el EE UU de mediados del siglo pasado desde un punto de vista actual, contundente y que enganche con el público. Ese parece ser el punto de partida de las dos bandas nacionales que protagonizarán el show ‘Rhythm and Blues Revue’ de este sábado 25 de abril en La Caracol madrileña (20:30, 12/15 euros). A The Excitements, experimentada banda de ‘rock and soul’ de Barcelona donde destaca la voz de la mozambiqueña Koko-Jean Davis, y The Limboos, emergente grupo con sede en Madrid que explora lo que ellos llaman ‘exotic rhythm and blues’, la fama de sus directos les precede. Vuelven a repetir la experiencia de principios de año en Barcelona (con excelentes críticas) y compartirán escenario unidos por su sello, Penniman Records, dentro de la programación del Festimad.

Adriá Gual guitarra rítmica de The Excitements, y Sergio Alarcón, guitarrista y percusionista en The Limboos, responden a las mismas cuestiones para dar su punto de vista de la escena existente en nuestro país y de lo que se puede esperar del show.

Vuestros estilos nos llevan a corrientes musicales que relacionamos con mediados del siglo XX. ¿Dónde está el toque que os diferencia de otras bandas que se inspiran en esa época?

Adriá (The Excitements): Dentro de los grupos que partimos del soul, nosotros nos centramos en el estilo más temprano que se hizo a principios de los 60’s. La mayoría de bandas de esta corriente quizá se fijan más en el sonido de años posteriores y creo que eso es lo que más nos diferencia.

Sergio (The Limboos): En nuestro caso, no es que meditáramos el toque con el que nos queríamos diferenciar, eso que llamamos, por lo inevitable de las etiquetas, ‘exotic rhythm and blues’. Nos gusta introducir sonidos latinos y caribeños en un estilo con unos patrones tan marcados. Eso nos da libertad creativa. También a la hora de interpretar, usando instrumentos alternativos como pueden ser las maracas.

¿Creéis que existe un público fiel para este tipo de música en España? ¿Se puede decir que hay una ‘escena’?

Adriá (T. E.): Claro que la hay. Existe un nicho de mercado y una audiencia bastante fiel que, depende de las modas, está formada en ocasiones por público más generalista. Pero no sólo en España, sino en toda Europa, con varios ejemplos de festivales especializados.

Sergio (T. L.): Creo que al final eso ocurre en todo tipo de música. Con la nuestra hay mucha gente que quiere pasárselo bien y que acude a los conciertos. A eso ayuda que haya también muchos grupos nacionales interesantes, como los propios The Excitements, entre otros.

En los conciertos ambos mostráis una estética que parece muy cuidada. ¿Es inseparable la forma de vestir a la música que hacéis?

Adriá (T. E.): No creo que sea algo exclusivo de nuestro estilo, la verdad. A la hora de tocar en directo lo visual también cuenta. Hasta el que sale al escenario como si bajara a comprar el periódico está intentando expresar algo.

Sergio (T. L.): En un concierto no sólo es la música. Si vas a tocar rhythm and blues y sales con una camiseta de Nirvana… Nosotros tampoco nos preocupamos demasiado, intentamos simplemente ir elegantes. O lo que consideramos nosotros que es ir elegantes. Pero, por ejemplo, ahora no estoy en un concierto y llevo una camisa de cuadros que no es nada de ese estilo.

Escuchando vuestra música vienen a la cabeza multitud de referencias al pasado. Pero, ¿tenéis alguna influencia de grupos actuales? ¿Y españoles?

Adriá (T. E.): Uff… sí que hay grupos que nos puedan gustar más o menos, pero no veo que haya una influencia clara de grupos actuales. ¿Españoles? Menos.

Sergio (T. L.): Más que influencias, voy a decir grupos que a mí me gustan. Y me voy a salir por la tangente. Eso sí, que conste que estoy hablando sólo por mí, no por los compañeros de la banda, que si no me lloverán piedras (risas). Actual voy a decir Radiohead y españoles podría citar desde Serrat… a Vetusta Morla, que son amigos personales.

Ambas bandas compartís sello, Penniman records, que apuesta claramente por estas tendencias. ¿Qué tal la experiencia?

Adriá (T. E.): Muy bien. A Enric, el jefe, lo conozco desde hace mucho. Quiso sacar el disco y nosotros encantados, porque coincidimos con él en criterio, gustos… No perdemos el tiempo discutiendo esos aspectos.

Sergio (T. L.): Estamos contentos, y no sólo porque hayan apostado por nosotros. A nivel de trato hay muy buena relación. Y a la hora de trabajar saber que hay un grupo de personas con buen gusto detrás te quita muchos quebraderos de cabeza.

¿Qué podemos esperar este sábado en la sala Caracol?

Adriá (T. E.): Por nuestra parte, un grupo que sale ‘a full’ desde el principio. Como salía Mike Tyson a sus combates, a repartir desde el inicio.

Sergio (T. L.): Ojalá todo salga como en enero en la Apolo de Barcelona. Que la gente se lo pase bien, baile mucho y, en definitiva, que goce con nuestra música.