El 18 de diciembre se estrena la séptima película de Star Wars , El despertar de la fuerza . ¿Qué son unos meses de espera después de los 38 años que han pasado desde que se estrenó la saga? De hecho, es probable que tus padres sucumbieran a los efectos especiales de los 80 con El imperio contraataca , que tú fueras al estreno de El ataque de los clones en el 2002 y que acabes llevando a tus hijos a ver la nueva trilogía que se estrena este año de la mano de The Walt Disney Comapany. Fanatismo intergeneracional se llama.

La industria del cine, cuando se trata de sagas, suele llevar un ritmo de estreno aproximado de una película cada dos años, pero hay casos que se extienden a través del tiempo atrapando a varias generaciones, como si quisieran ser eternas. Y algunas lo consiguen un poco:

27 años para 4 películas: Indiana Jones ha tardado 19 en llegar desde su última cruzada hasta El reino de la calavera de cristal, que se estrenó en 2008. Se especula con una quinta entrega que presumiblemente dirigirá Spielberg. Al que no es tan seguro que volvamos a ver es a Harrison Ford con látigo.  

Sylvester Stallone ha sido Rocky Balboa desde 1976 hasta 2007. Y nosotros llevamos estos 39 años cantando las canciones más emblemáticas que han ido saliendo en las seis películas del boxeador italoamericano.

Star Trek lleva en el cine desde 1979. Lo que empezó como una serie de televisión de bajo presupuesto 13 años antes, es una de las sagas cinematográficas más largas de la historia con una media de tres estrenos por década. Y para el año que viene se prevé el lanzamiento de un nuevo reboot.

Llevamos 29 años chillando con las doce películas de Viernes 13 (bueno, con algunas más que otras). La primera se estrenó un viernes 13 (de junio) de 1980. La última vez que Jason Voorhees apareció en el cine fue en 2009.

Los dinosaurios de Spielberg nos encandilaron en 1993, 1997 y 2001. Y lo que nos queda: El 12 de junio estrenan Jurassic World y se comenta que habrá más. ¡22 años de Parque Jurásico no son suficientes!

Tus padres fliparon con El planeta de los simios en los 70. Y tú has flipado con alguna versión de este siglo. Pero un poquito menos porque ya habías visto alguna de las 5 originales, que se estrenaron entre 1968 y 1973.

El agente 007 lleva tanto tiempo en el cine que han hecho falta 6 actores distintos para interpretarle. Desde 1962 hasta 2015, desde Sean Connery hasta Daniel Craig. El tiempo pasa para todos, incluidos James Bond y sus 24 películas.

Algo parecido le pasa a Bruce Wayne, que le hemos visto con 5 caras diferentes y el año que viene nos toca verle con cara de Ben Affleck. Batman lleva medio siglo en cartelera con “sólo” 9 cintas, desde 1966. ¡Y sus verdaderos comienzos son de los años 30 en forma de cómic!

Otro superhéroe que abarca varias generaciones es Superman. Nacido en la misma editorial que el hombre murciélago y con trayectorias similares (cómic-radio-tele-cine), podremos verles juntos en 2016 en el film Batman v Superman: Dawn of Justice. Este sería el sexto cameo de Clark Kent en la industria cinematográfica, a la que llegó en 1978 y a la que volverá, en 2017, muy bien acompañado.